Francia quiere duplicar el número de turistas chinos hasta alcanzar los 5 millones en 2020

Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 1:20

Se quiere establecer una etiqueta de 'Turismo seguro' para mejorar la coordinación de forma transversal

PARÍS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Francia se ha marcado como meta elevar el número de turistas asiáticos, especialmente entre los visitantes llegados desde China, hasta alcanzar los 5 millones en el horizonte 2020, frente a los 2,2 millones que recibió el año pasado, dentro de un plan para minimizar la caída del turismo tras los atentados de París.

El ministro galo de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, señaló que el gasto medio de los turistas asiático es de alrededor de 1.600 euros por estancia, el doble que el de los visitantes estadounidenses, con lo que es un mercado clave para Francia, país que encabeza el ranking mundial como destino turístico.

En una entrevista al diario 'Les Echos', admite que la llegada de los visitantes asiáticos a Francia ha disminuido no solo tras los atentados de París sino por otros factores externos.

"No sólo han influido los atentados. También se han producido protestas sociales e inundaciones y, a pesar de ello, el sector ha resistido bien", afirmó Ayrault, quien defendió que la caída del turismo no es "un problema estructural".

Ayrault, que hoy preside la segunda Conferencia Nacional del Turismo en la que participan representantes del sector, señaló que en los diez primeros meses del año las llegadas de turistas a Francia se redujeron un 8% en comparación con el mismo periodo de 2015.

El número de turistas que visitaron Francia cayó un 1,6% en el tercer trimestre de 2016, un dato que se amplía si se contabilizan sólo los turistas extranjeros (-5,7%) en comparación con el mismo periodo de 2015, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE) galo.

Con estos datos, se prevé que durante este año se caiga por debajo de la barrera de 80 millones de turistas y se pone en riesgo las previsiones del Gobierno francés de alcanzar los 100 millones de visitantes en 2020.

Ayrault considera que la imagen de Francia en el exterior "sigue siendo buena" y prevé aumentos en ciertos mercados, como el asiático. Por ello el Gobierno francés ha puesto en marcha una serie de medidas enfocadas a dinamizar el sector turístico.

MEJORAS EN SEGURIDAD.

El responsable de la política internacional del Gobierno francés también adelantó que el Ejecutivo ya ha puesto en marcha una partida de 15,5 millones de euros para garantizar la seguridad en los lugares de interés y ha rechazado la idea de crear una policía turística, como han pedido algunas empresas del sector.

"Las fuerzas policiales francesas pueden garantizar la seguridad de los turistas extranjeros. Se está estudiando asociaciones con otros países, como por ejemplo, con China, y se quiere establecer una etiqueta de 'Turismo seguro' para mejorar la coordinación de forma transversal. Se busca organizar el sector con las regiones y de manera estructural", apuntó.

20 PROYECTOS CON UNA INVERSIÓN DE 460 MILLONES.

En cuanto al plan de acción para el sector anunciado en otoño de 2015, y que contempla una inversión de 1.000 millones, el miembro del Gobierno galo ha afirmado que ya se han puesto en marcha cerca de 20 proyectos que ascienden a un total de 460 millones de euros.

"Ya se han adelantado 3,5 de 22 millones presupuestados en el proyecto de transformación de una estación de bomberos en Reims en un hotel", aseguró el político.

Además, ya se han adjudicado 2,3 millones para la renovación del balneario de Châtelguyon, de 24 millones, y se dedicarán 500 millones en la mejora de varios alojamientos, entre otros proyectos.

Este plan se suma a las 59 medidas lanzadas por el Ayuntamiento de París para relanzar en los próximos seis años el turismo debilitado desde los atentados el pasado año que pasarán por diferentes áreas de acción en promoción, competitividad y diversidad de opciones. Las tres cuartas partes de las medidas adoptadas en este plan de desarrollo se llevarán a cabo en 2019, con importantes inversiones de infraestructura para 2022.

Leer más acerca de: