MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ITB Berlín 2013, una de las ferias de turismo más importante del mundo, ha recibido este año una gran demanda de los países de Oriente Medio, Asia y Latinomerica, que en esta edición han aumentando de forma importante su superficie de exposición, junto al impulso de sectores como el tecnológico y el LGBT (Gays, Lesbianas y Bisexuales) que ganan protagonismo año tras año.
"Pese a la situación crítica de la economía mundial, la ITB Berlín está muy anclada en la industria global del sector turístico. La gran demanda de destinos en auge como Ásia y Latinoamérica indica las áreas por las cuales se mueve la industria viajera, así como los sectores más populares, entre ellos 'Travel Technology'", explicó el director de la ITB, David Ruetz.
La feria, que se celebrará del miércoles 6 al domingo 10 de marzo, destaca especialmente este año por una fuerte demanda de las empresas árabes así como las de otras zonas asiáticas y otros países expositores de América Latina.
La ITB Berlín recibió el pasado año a un total de 10.644 expositores de 187 países que exhibieron sus productos y servicios al público ante unos 172.000 visitantes de los cuales 113.006 eran profesionales.
El 'ITB Berlín Kongress' celebrará este año numerosos coloquios y presentaciones de renombrados especialistas en su décimo aniversario. El 'Convention & Culture Partner' del congreso es Azerbaidján, que acercará a los visitantes a la belleza de la Ruta de la Seda.
GRAN VARIEDAD DE DESTINOS.
El país invitado en esta ITB Berlín de este año será Indonesia, y entre los nuevos países llegados a la feria figura Sudán del Sur. Ese país obtuvo el 9 de julio de 2011 su independencia de Sudán y ahora expone entre los países africanos.
Países árabes como Egipto, Jordania, Israel, Marruecos, Túnez, los Emiratos Unidos Árabes o Libia también se han asegurado un papel importante en esta feria mundial del turismo.
Por su parte, Irak ha aumentado su capacidad en comparación con el año anterior. Yemen vuelve a presentarse en la ITB Berlín tras un periodo de tiempo. Otros países asiáticos como Indonesia, Filipinas, Taiwán y China exhiben sus productos en superficies de stand mayores.
Uno de los pabellones también estará totalmente ocupado por India. Los expositores indios tendrán incluso que expandirse hacia el pabellón otros pabellones anexos presentándose por primera vez con el país Uttarakhand. Destinos de moda como Nepal y Bután también se hallan en expansión.
Después de algunos años con stands separados, Australia y Nueva Zelanda vuelven a ocupar en 2013 un stand colectivo. Por primera vez están representados en stands propios del pabellón las regiones de Bruselas, Flandes y Walonia.
INNOVACIONES TECNOLOGIAS Y LGBT.
Unos de los segmentos más solicitados en la ITB Berlín, hace ya muchos años, es el sector 'Travel Technology' que ocupará zonas determinadas en tres de los pabellones de la feria.
En 'eTravelWorld' los expertos tratarán temas relevantes del sector desde diversas perspectivas como por ejemplo 'Oportunidades y riesgos de la social web para la industria turística' o 'Viajes más eficientes mediante eTravel, Navigation y guías por móviles'.
La responsabilidad social en el turismo ha tenido un lugar clave en la ITB de Berlín desde hace años. Uno de los eventos más señalados de la ITB Berlín es el 'CSR Day' como parte integrante del 'ITB Berlín Kongress'.
CRECE IMPORTANCIA DEL SECTOR LGBT.
Por otra parte, el segmento de turismo LGBT (gays, lesbianas y bisexuales) ocupa completamente uno de los pabellones que han denominado 'Pink Pavillon' y el próximo 8 de marzo un panel de expertos discutirán sobre el potencial existente en este sector.
En este pabellón se pueden encontrar empresas como The OUT NYC, New Yorker Resort así como Czech Tourism, el Monochrome Resort en Tailandia y el operador indio y Gay-Pionier Indjapink.
Asistirán de nuevo el ITB Partner TomOnTour/Diversity Management, la International Gay & Lesbian Travel Association (IGLTA) que cuenta con numerosos co-expositores internacionales, las revistas Siegessäule y Spartacus igual que DERTOUR y Destsetters también con co-expositores de Grecia y Chipre.
LA RUTA DE LA SEDA
La Ruta de la Seda y la región del Danubio también tendrán su lugar privilegiado en la ITB. Dado el gran interés despertado en el último año, se realizará por segunda vez el 6 de marzo de 2013 el 'Silk Road Ministers' Meeting'.
Además, siete de los diez países que recorre el Danubio se han aglutinado en la feria para promover entre los visitantes el viaje turístico a esta región. Bulgaria, Alemania, Moldavia, Austria, Rumanía, Serbia y Hungría informarán juntos sobre las múltiples vistas y diversidad de esta región turística confluyente.
A lo largo del fin de semana, el público en general tendrá la oportunidad de participar en un concurso en cada stand de los países del Danubio, coleccionando un sello en un pasaporte personal de dicha región y ganar viajes a esos destinos al final del evento.