Grecia redujo un 9,2% los ingresos por turismo en el primer trimestre

Grecia
GETTY IMAGES / OLI SCARFF
Publicado: jueves, 6 julio 2017 18:04

ATENAS, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las llegadas de turistas a Grecia se redujeron un 4,2% en el primer trimestre del año, hasta los 1,6 millones de visitantes inuternacionales, y como consecuencia de ello los ingresos por el turismo cayeron un 9,2%, hasta los 489,4 millones de euros, según los datos provisionales publicados por el Banco de Grecia.

Los ingresos por el turismo se redujeron por primera vez en Grecia desde 2012, aunque ya el año pasado se incrementó el número de entradas de turistas extranjeros.

Pese a estos descensos, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, tras su reunión con los responsables de la Asociación de Hoteleros de Grecia (SETE), declaró en sus redes sociales que "es posible que, por primera vez, los turistas sobrepasen los 30 millones". La SETE estima que 2017 será un año con récord de llegadas turísticas.

Durante el primer trimestre, los ingresos derivados de los cruceros alcanzaron los 8,4 millones de euros, lo que supone una reducción del 38,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

REDUCCIÓN DEL GASTO MEDIO.

El informe del Banco de Grecia justifica la caída de los ingresos debido a la reducción media de gasto por turista en un 14,3% por parte de los visitantes extracomunitarios y en un 3,2% entre los pasajeros procedentes de la Unión Europea.

Mientras que los visitantes procedentes de países de la UE crecieron un 3,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, haciendo un total de 956.000 turistas, el número de pasajeros extracomunitarios se redujo un 8,4%, quedándose en los 636.500.

En esta línea, el gastado realizado por los turistas comunitarios bajó un 3,2%, hasta 267,1 millones de euros, mientras que el gasto de los ciudadanos fuera de la UE se redujo un 14,3%, alcanzando los 214 millones de euros.

Por países, los turistas alemanes se incrementaron un 31,6%, aunque visitantes británicos se redujeron en un 14,9% y de los franceses en un 29,3%. Por otro lado, respecto a la llegada desde países de fuera de la UE, crecieron los turistas estadounidenses un 32,4% y los rusos un 3,8%.