Actualizado 08/09/2017 18:51 CET

Grupo México adquiere el operador de la vía férrea de la costa Este de Florida por 1.900 millones

CIUDAD DE MÉXICO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La división de transportes de Grupo México, la principal minera del país azteca, ha alcanzado un acuerdo para adquirir Florida East Coast Railway, el operador de la vía férrea del que cruza la costa Este del Estado de Florida de Norte a Sur, por 2.100 millones de dólares (1.943 millones de euros) en efectivo.

"Grupo México anunció que a través de su división de transportes, GMéxico Transportes (GXMT), llegó a un acuerdo con Florida East Coast Railway Holdings Corp (FEC) mediante el cual GMXT adquirirá el 100% de las acciones de FEC en una transacción en efectivo por un monto total de 2.100 millones de dólares (1.943 millones de euros) incluyendo deuda", informó la minera en un comunicado remitido a la Bolsa de México.

La operación, sujeta al visto bueno de las autoridades pertinentes, se financiará con emisiones de deuda por importe de 1.750 millones de dólares (1.619 millones de euros), mientras que los 350 millones de dólares (324 millones de euros) restantes los aportará Grupo México con capital propio.

GXMT espera mantener un balance "sólido" una vez se haya completado la transacción, puesto que la deuda neta ascenderá hasta 1,76 veces el resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2016.

Asimismo, la división de transportes de Grupo México espera incrementar su Ebitda un 20%, hasta 930 millones de dólares (860 millones de euros), gracias a la adquisición de la compañía norteamericana.

GMXT es la principal compañía de transportes de México, con más de 10.000 kilómetros de línea férrea que cubren las principales zonas industriales y comerciales del país y se conectan con redes de transporte internacional a través de ocho puertos marítimos y seis cruces fronterizos, con una capacidad de transporte de 1,4 millones de vagones cargados al año.

La adquisición de FEC posicionará inmediatamente a GMXT como un operador ferroviario "consolidado" en los EEUU, puesto que sumará los 565 kilómetros de la línea ferroviaria de la costa Este de Florida a sus operaciones en el Estado de Texas, indicó la compañía.