ITB
BERLÍN, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) de 2017 cerró sus puertas este domingo con 109.000 visitantes profesionales, 71.000 menos que en la edición anterior, debido a la huelga del personal de los dos aeropuertos de la capital alemana.
Durante los cinco días de la feria, más de 10.000 empresas expositoras procedentes de 184 países y regiones se dieron cita en la capital alemana para mostrar su oferta en 1.092 stands.
La organización esperaba superar los más de 180.000 visitantes alcanzados el año pasado, de los cuales 120.000 fueron profesionales, en una edición que generó un volumen de negocio de 7.000 millones, con las mejores cifras desde su lanzamiento en 1966.
En su edición número 51, dos tercios de los visitantes profesionales de la ITB constataron el buen momento que atraviesa el sector turístico cerrando acuerdos comerciales.
"Incluso en tiempos de incertidumbre, la gente se niega a dejar de viajar", ha asegurado el consejero delegado de Messe Berlin, Christian Göke.
Göke señaló que el mensaje que la industria turística ha transmitido durante la ITB es tan fuerte como claro. "El proteccionismo, el populismo y las barreras entre las naciones no son compatibles con una industria turística próspera", ha afirmado.
MAYOR PRESENCIA COMERCIAL
Paralelamente a la feria, un año más se ha celebrado la Convención ITB Berlín, en su decimocuarta edición. Se trata de la mayor convención dedicada al segmento corporativo en los ocho salones del recinto ferial, que reunió a 28.000 delegados comerciales, un 7,7% más que el año pasado.
Este año la ITB se centró en el turismo responsable, de aventura y ecológico, un segmento en expansión, coincidiendo con el Año Internacional de Turismo Sostenible.
Más de 60 expositores de 35 países presentarán sus ofertas en rutas ecológicas y de aventura, así como sus diferentes iniciativas para el desarrollo del turismo sostenible desde el punto de vista del desarrollo social y económico.
Durante la ITB se analizaron las oportunidades y los retos de la industria del viaje, desde esta perspectiva, con mesas redondas sobre el impacto del cambio climático en los destinos, la sostenibilidad, la contaminación lumínica y el astroturismo como nuevo producto para atraer turistas.