May admite que carece de apoyo suficiente para volver a someter a votación el 'Brexit'

UK Cabinet meeting in London
Stefan Rousseau/PA Wire/dpa
Publicado: lunes, 25 marzo 2019 19:47

La petición en Internet contra el Brexit suma ya más de 5,5 millones de apoyos

LONDRES, 25 Mar. (Reuters/EP) -

La primera ministra británica, Theresa May, ha reconocido este lunes que no cuenta con el apoyo necesario para someter su acuerdo de Brexit a una tercera votación en la Cámara de los Comunes, si bien ha dejado claro que seguirá discutiendo con los parlamentarios para lograr su respaldo.

"Sigo creyendo que el camino correcto a seguir es que Reino Unido deje la UE tan pronto como sea posible con un acuerdo, ahora el 22 de mayo", ha señalado ante el Parlamento. "Pero es con gran pesar que he llegado a la conclusión de que tal y como están las cosas aún no hay apoyo suficiente en la Cámara para volver a someter el acuerdo a una tercera votación significativa", ha añadido.

Pese a ello, ha asegurado que aún confía en conseguir el respaldo necesario, después de que la semana pasada los líderes de los otros 27 estados miembro de la UE accedieran a aplazar el Brexit hasta el 22 de mayo, si el Parlamento británico avala el Acuerdo de Retirada esta semana. Si esto no ocurre, el país tiene hasta el 12 de abril para proponer una alternativa o abandonar el bloque sin acuerdo.

En este sentido, ha indicado que seguirá "discutiendo con los colegas en esta Cámara" y que confía en ser "capaz de volver con una votación a esta Cámara que nos permita garantizar el Brexit".

Además, May ha anunciado que este miércoles se debatirán en el Parlamento las iniciativas necesarias para modificar la fecha del Brexit a efectos de la legislación británica y plasmar así el acuerdo alcanzado con Bruselas para aplazar al 22 de mayo la salida si se aprueba el Acuerdo de Retirada planteado por May; o el 12 de abril si no se aprueba dicho acuerdo.

En cualquier caso, May ha salido al paso de las especulaciones sobre un posible cambio en Downing Street. "Siempre he dicho claramente que hay un trabajo que hacer y sigo haciéndolo", ha asegurado durante su comparecencia ante la Cámara de los Comunes.

Más tarde, la sesión en el Parlamento ha proseguido con un intenso debate y el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha anunciado que incluirá en el orden del día la votación de la conocida como Enmienda Letwin, que pide aplazar los asuntos programados por la Cámara este miércoles para votar una serie de mociones no vinculantes que no han trascendido. Si se aprueba, el Parlamento podría reforzar su control sobre el proceso del Brexit y ganar peso de cara a posibles decisiones de futuro.

RESPUESTA LABORISTA

Por su parte, el líder laborista, Jeremy Corbyn, ha denunciado que el enfoque de la 'premier' en lo que se refiere al Brexit se ha convertido en una "vergüenza nacional" que corre el riesgo de provocar la salida del país de la UE sin acuerdo.

"Pese a la voluntad claramente expresada por esta Cámara, todavía nos enfrentamos a la perspectiva de un desastroso Brexit sin acuerdo", ha lamentado el líder de la oposición.

Corbyn ha trasladado a May que sigue sin haber una base sobre la que someter a una tercera votación el Acuerdo de Retirada que los parlamentarios han rechazado en dos ocasiones durante el encuentro que ambos han mantenido durante una hora en el Parlamento, según ha informado un portavoz de su partido.

Según esta fuente, durante la reunión ha habido "un intercambio de puntos de vista franco e integral". Corbyn no ha aceptado la sugerencia de May de que el Acuerdo de Retirada pueda ser separado de la declaración política sobre la futura relación de Reino Unido con la UE.

MÁS DE CINCO MILLONES CONTRA EL BREXIT

Por otra parte, el número de firmantes de una petición para que el Parlamento británico revoque la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa y Reino Unido permanezca en la UE ha alcanzado ya la cifra de 5,56 millones, según recoge la página web del Parlamento británico, al que va dirigida la solicitud.

La impulsora de la petición, Margaret Georgiadou, de 77 años, ha denunciado que ha recibido hasta tres amenazas de muerte tras el éxito de su propuesta al Parlamento.

El Parlamento británico tiene obligación de debatir cualquier petición presentada que recabe más de 100.000 firmas, mientras que el Gobierno debe responder a todas las que tengan más de 10.000 rúbricas, por lo que la iniciativa supera ampliamente ambas barreras.

La Comisión de Peticiones ha informado en esta plataforma de que la tasa de firmas ha sido la más alta que el sitio ha tenido desde su creación, por lo que han tenido que hacer algunos cambios para que la web permanezca estable. Esta Comisión depende de la Cámara de los Comunes y está formada por once diputados.

La propuesta contra el Brexit ha superado a la anterior iniciativa más votada, la que exigía que se rechazara el carácter oficial y de Estado de una visita del presidente estadounidense, Donald Trump, para evitar que pudiera dar la mano a la reina. Esta petición sumó 1,9 millones de firmas.

Leer más acerca de: