May intentará reabrir las negociaciones sobre el Brexit

Brexit debate in Uk\'s House of Commons
Stefan Rousseau/PA Wire/dpa
Actualizado: miércoles, 30 enero 2019 11:03

La Unión Europea insiste en que el Tratado de Retirada no está sujeto a posibles modificaciones

LONDRES, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento británico ha aprobado este martes una enmienda que la primera ministra, Theresa May, ha confirmado que pretende usar para convencer a la Unión Europea de que reabra las negociaciones para conseguir un nuevo acuerdo sobre el Brexit, algo a lo que el bloque comunitario se ha negado reiteradamente.

Se trata de la enmienda elaborada por el diputado conservador Graham Brady, por la cual los miembros de la Cámara de los Comunes se comprometen a apoyar el acuerdo del Brexit propuesto por May bajo la condición de que se encuentre una solución alternativa al 'backstop'.

El 'backstop' es el mecanismo de emergencia que diseña el actual acuerdo sobre el Brexit para impedir una 'frontera dura' entre Irlanda del Norte, provincia británica, e Irlanda, Estado miembro, una vez consumada la ruptura entre Londres y Bruselas.

La enmienda ha recibido 317 votos a favor y 301 en contra, una mayoría ajustada pero suficiente para que la 'premier' exponga este respaldo parlamentario a Bruselas.

"Ahora está claro que hay un camino que puede garantizar una mayoría sustancial y sostenible para salir de la UE con acuerdo", ha dicho May desde Westminster tras esta importante victoria.

La jefa de Gobierno ha confirmado que intentará reabrir las negociaciones con la UE para obtener cambios vinculantes sobre el 'backstop'. "No será fácil", ha advertido.

Anticipando turbulencias, May ha insistido a la oposición en que negarse a un Brexit sin acuerdo no es suficiente, sino que hay que ofrecer soluciones y, en este sentido, ha vuelto a proponer una ronda de contactos con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria, a la que el jefe laborista, Jeremy Corbyn, ha accedido.

Un portavoz de Downing Street ha indicado a Reuters que, por ahora, no hay previsto ningún viaje de May a Bruselas para solicitar formalmente la reapertura de las negociaciones en torno al Brexit.

INTENSA JORNADA PARLAMENTARIA

La aprobación de la 'enmienda Brady' ha sido el colofón a una intensa jornada en la Cámara de los Comunes en la que se han votado varias iniciativas que pretendían ajustar la 'hoja de ruta' fijada por la primera ministra para la salida de Reino Unido de la UE.

El Gobierno ha cosechado otra importante victoria al derrotar la 'enmienda Cooper' --ideada por Yvette Cooper (laborista) y Nick Boles (conservador)--, que habría obligado a May a solicitar a la UE un aplazamiento del Brexit, previsto para el 29 de marzo, si se llegaba al 26 de febrero sin que el Parlamento apoyara el Tratado de Retirada.

Además de la 'enmienda Cooper', que suponía el mayor desafío para Downing Street, los legisladores británicos han rechazado una propuesta laborista y otra del Partido Nacionalista Esconcés (SNP) que exigían al Gobierno descartar un Brexit sin acuerdo.

Sin embargo, la enmienda lanzada por la laborista Caroline Spelman y el conservador Jack Dromey, que ha recabado el mayor número de firmas entre los diputados y rechaza igualmente un Brexit sin acuerdo, ha sido aprobada por 318 votos a favor y 310 en contra.

La llamada 'enmienda Spelman' "rechaza que Reino Unido deje la Unión Europea sin un Tratado de Retirada y un Marco para las Relaciones Futuras" entre Londres y Bruselas, si bien no especifica cómo obligará al Gobierno a cumplir su contenido.

LA INCÓGNITA DEL BREXIT

De esta forma, May se ha resarcido de la contundente derrota --la mayor de un Gobierno británico en Westminster desde los año 20-- que sufrió el pasado 15 de enero cuando los miembros de la cámara baja rechazaron por 202 votos a favor y 432 en contra el acuerdo pactado por Reino Unido y la UE para el Brexit.

El varapalo parlamentario fue tal que poco después la primera ministra se sometió a una moción de censura presentada por el Partido Laborista a la que finalmente sobrevivió desechando así una posible convocatoria de elecciones anticipadas.

El ex ministro de Exteriores Boris Johnson, uno de los 'brexiters' más destacados, ha considerado que el resultado de las votaciones de este martes obligan a la UE a sentarse de nuevo en la mesa de negociaciones.

Un portavoz del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya ha aclarado que no será así. "El 'backstop' es parte del acuerdo de retirada y el acuerdo de retirada no está abierto a renegociación", ha dicho en una respuesta consensuada a 27.

En la misma línea, el Ejecutivo irlandés ha reiterado que el acuerdo sobre el Brexit no está abierto a la renegociación. "El acuerdo es un compromiso negociado de forma cuidadosa que equilibra la posición británica sobre aduanas y el mercado único al tiempo que evita una 'frontera dura'", ha defendido en un comunicado.

Leer más acerca de: