El Ministerio de Comercio Exterior de Perú sitúa al país como primer destino de turismo de lujo

Turistas Machu Picchu
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 julio 2013 20:44

LIMA (PERÚ), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Comercio Exterior de Perú, José Luis Silva, ha situado a Perú como el "primer destino de turismo de lujo" con un mejor posicionamiento respecto a otros países, durante la entrevista realizada por el Diario Oficial El Peruano.

A pesar de recibir mucha menos cantidad de visitantes de turismo de lujo, en comparación con países como México, Silva ha hecho hincapié en el turismo de Perú, respetuoso del medioambiente y de las normas, diferenciado del de sol y playa que oferta el país mexicano, consiguiendo con ello "un mejor posicionamiento en el grupo de turistas" que reciben.

En este sentido, el perfil del turista que llega a Perú sería el de una persona con "instrucción superior, con ingresos por encima del promedio en sus países de origen y con interés por temas culturales e históricos", contrario a aquel que busca estancias cortas y con todo incluido en destinos de sol y playa.

En el caso de España, "el 70% de visitantes tiene educación universitaria o superior", demostrando con ello que el turismo que llega al país tiene "un nivel cultural más alto". En base a esto, el país ha realizado convenios con la Asociación de Amigos de Museos en España y ha pactado alianzas con operadores que promueven el turismo.

Además de ser "un importante generador de empleo", el turismo en Perú se sitúa como la cuarta industria en cuanto a generación de ingresos, ligeramente por encima de la pesca. Sin embargo, Silva prevé escalar a la tercera posición el próximo año, al alcanzar 3.641 millones de dólares (2.770 millones de euros) al finalizar 2013, y 4.689 millones de dólares (3.568 millones de euros) para 2016.

Por regiones, Cusco se sitúa como la que más turistas recibe, posiblemente debido a su cercanía con Machu Picchu, enclave que recibió 233.766 visitantes (68.032 nacionales y 165.734 extranjeros), hasta mayo de este año, 8,8% más que lo registrado en el mismo período del año pasado.

Por ello, el Ministerio de Comercio Exterior trata de fortalecer por un lado los iconos turísticos del país, como Cusco y Machu Picchu, y distribuir o descentralizar el turismo que viene, por otro.

DIVERSIFICAR LA OFERTA

En un esfuerzo por diversificar la oferta turística, Perú también apuesta por otros nichos como el turismo de spa o termalismo ante la demanda por parte de cientos de millones de personas de dicha actividad y la promoción del turismo médico, el turismo de aventura y el turismo para observar animales.

"Logramos avanzar en ese sentido, lo cual nos pone en una posibilidad de atraer turistas de distintos lugares", apuntó el ministro.

El principal problema, según Silva, es el desconocimiento, tanto de peruanos como de foráneos, de algunos aspectos en los que el país destaca, como por ejemplo, que alberga los cinco de los mejores spas de Sudamérica o que congrega el mayor número de aves endémicas y mariposas en el mundo.

De enero a mayo de 2013, el aeropuerto internacional Jorge Chávez registró la llegada de 690.034 visitantes extranjeros, un 12,3% más que en 2012.