Publicado 04/05/2021 18:55CET

Los ministros del G20 acogen las recomendaciones de la OMT para la "transformación verde" del turismo

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Turismo del G20 se han comprometido a tomar medidas para impulsar la transformación digital del sector, tratando de garantizar el acceso "justo" a las oportunidades de la innovación y a promover una mayor inversión en infraestructuras turísticas ecológicas, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Las nuevas recomendaciones de la OMT para la 'Transición a una Economía Verde de Viajes y el Turismo', elaboradas en colaboración con el grupo de trabajo sobre Turismo del G20, se han puesto de manifiesto este martes en la reunión de ministros de Turismo del G20 como un recurso "clave" para avanzar en el ámbito político de la "transformación verde" de las principales economías del mundo.

Las recomendaciones presentan las principales líneas de acción y muestran iniciativas punteras de empresas y destinos turísticos que lideran el camino hacia una mayor sostenibilidad, al tiempo que esbozan los pasos que pueden ayudar al turismo a recuperarse de la peor crisis de su historia de forma segura y responsable.

La OMT seguirá colaborando con la presidencia italiana del G20, así como con las presidencias anterior y próxima, Arabia Saudí e Indonesia, para promover la contribución del turismo a los objetivos del G20.

Italia, que ha asumido la presidencia del G20, ha recurrido a los datos de la OMT para destacar el impacto que la pandemia ha tenido en el número de turistas en todo el mundo y cómo esto se traduce en la pérdida de puestos de trabajo e ingresos, así como en la pérdida de oportunidades de desarrollo social.

En su intervención en dicha reunión, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha subrayado la necesidad de coordinación "al más alto nivel", con el fin de avanzar en "criterios comunes y armonizados para la flexibilización de las restricciones de viaje, y para aumentar la inversión en sistemas que apoyen la seguridad de los viajes, incluidas las pruebas a la salida y a la llegada".

El secretario general ha acogido con satisfacción las Directrices de Roma del G20 para el futuro del turismo y ha pedido que "se mantengan y, en la medida de lo posible, se amplíen los planes destinados a apoyar la supervivencia de los puestos de trabajo y las empresas del sector turístico".

Contador

Para leer más