El Museo Nacional de Costa Rica pierde un 63% de visitantes extranjeros en los últimos 12 años

Museo Nacional de Costa Rica
CEDIDA
Europa Press Turismo
Actualizado: lunes, 12 agosto 2013 16:08

MADRID 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La galería más importante de Costa Rica, el Museo Nacional, perdió un 63% de visitantes extranjeros entre 2000 y 2012 debido al descenso en el número de cruceros que llegan al país y a la competencia, según un análisis realizado por el diario 'La Nación'.

En el año 2000, los pasillos del Museo Nacional recibieron a 67.000 visitantes extranjeros, mientras que el año pasado a la institución llegaron 24.800. Un descenso que tocó fondo en 2009 cuando solo recibió 21.142 visitas.

Las autoridades del Museo atribuyen esta caída a la competencia de otros centros de exposición (principalmente el Museo de Oro del Banco Central) y al descenso de turistas que llegan al país en cruceros.

Los libros de asistencia del Museo cerraron el 2012 con 42.000 turistas menos que hace 13 años. Según el diario, este dato es más notable si se tiene en cuenta que en la última década se duplicó el número de visitantes internacionales que llegaron a Costa Rica (3,2 millones).

Sin embargo, la afluencia de visitantes extranjeros "no es una prioridad" para el centro. "Tenemos claro que queremos darles prioridad a los nacionales. En lo que estamos ahora es tratando de que la visita sea de calidad, de satisfacción y aprendizaje y dedicada a la familia costarricense", afirmó la jefa de Proyección Museológica de la institución, Mariela Bermúdez.

En relación con la visita de costarricenses, la afluencia sufrió altibajos en estos años. No obstante, ha tenido un ritmo suficiente para cerrar el 2012 con 65.134 visitas de nacionales.

La tendencia en el Museo Nacional contrasta con la afluencia general a las galerías que gestiona el Ministerio de Cultura, que aumentaron 30% en el mismo periodo.

De esta manera, hace 13 años las visitas a este galería representaron el 56% de la afluencia total a los seis museos públicos del país. En el año 2012 la proporción cayó al 28%.

Contenido patrocinado