MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Nueva York se prepara este miércoles para dar la bienvenida a la Navidad con el tradicional encendido del árbol situado en la plaza del Rockefeller Center en Manhattan que supone el pistoletazo de salida para las celebraciones navideñas y el encendido de numerosos árboles navideños por todo el mundo.
Como cada año por estas fechas, empiezan a encenderse los árboles navideños más famosos del planeta. Un espectáculo que congrega a su alrededor a numerosos turistas que en muchas ocasiones visitan las ciudades solo para existir al famoso encendido navideño.
En algunos puntos del planeta este hecho se ha convertido en un espectáculo mediático, con transmisiones en directo, conciertos, y música en vivo. Lo que convierte el encendido navideño en otro reclamo turístico más.
El encendido del Árbol de Navidad por excelencia es el del Rockefeller Center, en Nueva York. La ceremonia de encendido del árbol simboliza el comienzo de la Navidad para centenares de miles de personas en 'La Gran Manzana' que abarrotan las aceras para presenciar el evento.
El árbol, que llegó a la plaza el pasado 14 de noviembre está iluminado por más de 30.000 luces de colores (LED), y coronado por una estrella de cristal de Swarovski. El gobernador del estado de Nueva York tendrá el honor de encenderlo, como cada año.
Esta tradición se inició en el año 1931, cuando los trabajadores que construían el complejo (Rockefeller Center) plantaron en el terreno un pequeño árbol de Navidad.
EN BRASIL Y ALEMANIA.
Otro espectáculo de encendido navideño muy buscado por los turistas se encuentra en Brasil. En Río de Janeiro, desde hace 13 años, el encendido del árbol flotante más grande del mundo (según el Libro Guinness de los Records) reúne a miles de personas. Esta ceremonia es considerada como el tercer evento más grande de Río, después del Carnaval y de la Noche de Año Nuevo.
Desde el momento del encendido y hasta finales del año, cada sábado se celebran fuegos artificiales. A lo largo del día, suenan villancicos reproducidos en un carrillón electrónico importado de Italia y similar al que se usa en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
Este árbol de Navidad tiene 85 metros de altura (como un edificio de 28 plantas) y en su extremo superior hay una estrella con dos ángeles que representan la paz. Con un peso aproximado de 542 toneladas, más de tres millones de bombillas están destinadas a iluminarlo y decorarlo.
Otro árbol que merece estar en el 'top' de los más famosos, es el de Dortmund, Alemania. Situado en el centro del mercado navideño de Dortmund, con sus 45 metros de altura y 40.000 luces adornándolo, también es considerado todo un espectáculo.
NAVIDAD EN TODO EL MUNDO.
En París, el árbol de Navidad más famoso se encuentra situdo en las galerías Lafayette, donde bajo una enorme bóveda de estilo barrocoo se emplaza su árbol de Navidad de 20 meros de altura, con una elegante decoración en colores violeta, turquesa oro.
El árbol de Navidad de la Plaza Roja de Moscú también es el favorito para muchos turistas que pueden disfrutar de este arbol en el entrono de la símbolica Plaza Roja con la catedral de San Patricio por detrás.
Cada ciudad se esfuerza por contar con el mejor árbol de Navidad del mundo y así se pueden encontrar ejemplares también llamativos en el Coliseo de Roma, Trafalgar Square en Londres, en el Capitolio de Washington o en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.
En Madrid destaca el famoso árbol de Navidad que la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada coloca cada año en la Puerta del Sol, centro neurálgico de las celebraciones en la capital de España. El árbol de 51 metros de altura está formado por una estructura metálica rodeada de luces verdes y corazones y estrellas rojas.
Este árbol ha sido desbancado en los últimos años por otro situado en la Plaza de Callao que es más alto (140 metros), y está coronado por una estrella de cristal de un metro diseñada por la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Además a sus pies cuenta con una pista de patinaje sobre hielo.
Para finalizar, el árbol de Navidad considerado por el Libro Guinness de los Récords, como el más grande del mundo. Se encuentra en el pequeño pueblo de Gubbio (Umbria, Italia).
El árbol es construido sobre toda la fachada sur del Monte Ingino, donde se instalan un conjunto de 8.000 cables con luces ocupando unos 1.000 metros cuadrados coronado por una estrella de 40 metros de ancho y 25 metros de largo. A los pies del árbol, se realiza un pesebre de tamaño natural.