El Parque Nacional de Yosemite en California alerta a sus visitantes de un virus mortal

Imagen De Un Camping
ERIC ETMAN
Actualizado: lunes, 3 septiembre 2012 12:54

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parque californiano de Yosemite en California ha alertado a sus visitantes de la presencia en sus instalaciones de un virus mortal que ha provocado ya el fallecimiento de dos turistas como consecuencia del síndrome pulmonar por hantavirus, transmitido por roedores.

El popular campamento, que es muy popular entre los estadounidenses para pasar sus vacaciones, y que recibe un total de cuatro millones de visitantes al año de distintos puntos del planeta, ha confirmado en su página web de dos casos de síndrome pulmonar por hantavirus (HPS, por sus siglas en inglés), de los que uno ha fallecido.

Las autoridades de salud estadounidenses señalan a este parque como el foco de un posible brote. Los infectados no residieron en las mismas cabañas pero se encontraban hospedados a unos 30 metros de distancia unos de otros.

"Además, el pasado fin de semana se conocieron otros dos casos, uno de ellos ha fallecido y el otro probable es de una persona que se alojó en nuestro recinto el pasado mes de junio", informa el propio parque en su página web. Estos dos últimos hallazgos serán analizados por el Centro de Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en los próximos días.

La HPS es una rara enfermedad que comienza con fiebre y dolores de cabeza y musculares, pero rápidamente evoluciona en una patología respiratoria que ha de ser medicada de por vida o deriva en la muerte, explica el CDC.

Normalmente, se contagia por el contacto con orina, saliva o excrementos de roedores, no entre humanos. La mayoría de las infecciones se producen por la inhalación de pequeñas partículas aéreas provenientes de estos restos.

La primera medida adoptada por el parque ha sido contactar con todos los visitantes, unas 1.700 personas, que se alojaron en alguna de las 91 tiendas que conforman el camping 'Curry Village' desde mitad de junio hasta finales de agosto.

"La salud de nuestros visitantes es nuestra principal preocupación y, por ello, estamos haciendo el esfuerzo de notificar e informar a nuestros huéspedes de esta potencial enfermedad", afirmó en un comunicado el encargado del parque Don Neubacher.

Los visitantes han sido informadas de los recientes casos y se les ha aconsejado acudir al médico en cuánto presenten cualquier síntoma de hantavirus. Además, Yosemite ha facilitado un número de teléfono de información, ocho horas al día.

ESTERILIZAR Y LIMPIAR EL PARQUE.

Tras la primera muerte, los encargados del parque nacional decidieron esterilizar y sanear todo el recinto. El recinto también ha mejorado las labores de educación e información de todos los visitantes actuales del parque y de los trabajadores.

El Parque Nacional de Yosemite ha colocado trampas para los roedores y aumentado los controles para capturarlos cerca de las cabinas y edificios a lo largo del parque. Además, se ha contratado a dos epidemiológos que están recogiendo pruebas para luego analizarlas y determinar si este parque es el centro de una posible pandemia.

Acciones como evitar zonas donde estén roedores salvajes, mantener la comida o restos lejos de estos animales; ventilar por lo menos dos horas, serían medidas suficientes para combatir este tipo de infecciones.

California ha registrado 60 casos de síndrome cardiopulmonar por hantavirus desde que fue reconocida por primera vez en 1993. A nivel nacional, 587 personas se enfermaron con hantavirus entre 1993 y 2011, según datos del gobierno.