Pekín prohíbe el acceso de extranjeros a una región tibetana por la vista del Panchen Lama

Europa Press Turismo
Actualizado: jueves, 11 agosto 2011 14:37

PEKIN, 11 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno chino ha incrementado las medidas de seguridad y prohibido el acceso de extranjeros a una región tibetana de la provincia de Gansu (noroeste) ante la visita del Panchen Lama, designado por Pekín, según han denunciado este jueves un grupo de Derechos Humanos tibetano y residentes.

Las autoridades de seguridad provinciales han informado a los hosteleros en el condado de Xiahe de que está prohibido que los extranjeros pernocten en la región, donde se encuentra el monasterio de Labrang en el que estallaron protestas en marzo de 2008 cuando monjes budistas y otros tibetanos leales al Dalai Lama se enfrentaron contra la Policía y soldados en la región.

La Campaña Internacional por Tíbet, con sede en Londres, ha indicado en un comunicado que se ha pedido a los extranjeros en la zona que se marchen ante la visita del Panchen Lama en los próximos días.

"La Policía nos ha ordenado que no recibamos a extranjeros para que permanezcan en nuestro hotel durante hoy, mañana y pasado mañana", ha indicado un recepcionista del Baoma Hotel en declaraciones a Reuters por teléfono. "Es por la visita del Panchen", ha añadido. El personal de otros dos establecimientos ha confirmado haber recibido un aviso de la Policía en este sentido.

El Panchen Lama Gyaltsen Norbu, designado por Pekín y tradicionalmente la segunda figura más poderosa del Budismo tibetano, está tratando de ganarse a los tibetanos en China, si bien muchos de ellos no le consideran legítimo.

Por otra parte, los residentes han indicado que también se ha incrementado la seguridad, con un gran número de policías patrullando las calles. La Campaña Internacional por Tíbet ha señalado que "cientos de policías armados están ahora apostados en torno al monasterio" de Labrang.

Contenido patrocinado