Rusia, quinto mercado emisor, prevé crecer un 7,5% hasta 2017

El Wi-Fi, servicio demandado por el 79% de los rusos en un hotel

Turistas en Barcelona
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Turismo
Actualizado: lunes, 7 abril 2014 16:10

   MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -    

   Rusia se sitúa como el quinto mayor mercado turístico emisor en todo el mundo, con unas previsiones de crecimiento del 7,5% de media por año hasta el año 2017, según las opiniones del 92% de los hoteleros encuestados en el estudio 'Russian International Travel Monitor' (RITM), elaborado por el portal Hoteles.com.

   El presidente de la marca Hoteles.com, Johan Svanstrom, señala el creciente tamaño y poder adquisitivo de la clase media rusa como "un aspecto clave" del crecimiento de este mercado. De hecho se espera que en 2020 este segmento suponga el 86% de la población rusa con un poder adquisitivo total que alcanzará los 1.300 millones de dólares (942.203,7 millones de euros).

   De hecho, en 2012, el país ruso logró doblar el gasto en viajes al extranjero en comparación con 2005, llegando a desembolsar 43.000 millones de dólares (31.165 millones de euros).

    La flexibilización de los trámites a la hora de expedir visados para viajar al extranjero y la creación de un multivisado, que facilita la salida del país durante varias ocasiones en un mismo año, han facilitado los desplazamientos de turistas fuera del país, fomentando así la mayor planificación de viajes.

    A este respecto, la Mesa de Turismo solicitaba hace unos días al Gobierno que se opusiera a cualquier posible intento de otros países de la Unión Europea de imponer medidas sancionadoras a los rusos en materia de visados para viajar a países europeos, derivadas de la crisis diplomática de Crimea, perjudicando al turismo ruso hacia España.

 HOTELES CONTRATAN EMPLEADOS QUE HABLEN RUSO.

   En hostelería, el 43% de los hoteleros corrobora el aumento del gasto por parte de los rusos a la hora de viajar y la adquisición de mayor confianza, independencia y mejores habilidades lingüísticas por parte de estos turistas.

   Dentro del elevado gasto que muestran este tipo de turistas, la mayoría de estos viajeros realiza gastos extras en un hotel. Concretamente el 56% de los hoteleros revela que el 56% de ellos gasta la mayor parte de su dinero en el restaurante y en el bar del hotel, seguidos de los productos del minibar y la conexión Wi-Fi.

   De hecho, la conexión gratuita de Wi-Fi es demandada por el 79% de los rusos, convirtiéndose en la mayor exigencia de estos turistas, seguida de la existencia de programas en ruso en la televisión de la habitación.

    Por ello, algunos de estos establecimientos han comenzado a realizar mejoras en sus servicios enfocadas a este tipo de clientes como la inclusión de canales de televisión rusos o la contratación de empleados con dominio del lenguaje ruso, medida adoptada por el 23% de los hosteleros y barajada por el 12%.

   En esta línea, el 20% de los hoteleros ofrece materiales de bienvenida traducidos y un 15% tiene previsto hacer entrega de guías turísticas en ruso. Además, uno de cada diez hoteleros (11%) prevé también empezar a servir comida rusa.

   En cuanto al método de reserva, el 61% de los clientes rusos confían en el medio 'online' para contratar sus viajes, mientras que sólo un 32% optó por el tradicional agente de viajes. Pese a la poca penetración de Internet en el país, con tan sólo 68 millones de usuarios, los hoteleros revelan que más de la mitad de los usuarios, un 53%, utiliza plataformas de reserva de alojamiento.

   No obstante, el turista ruso se caracteriza por reservar con poca antelación. De hecho, el 22% lo hace una semana antes de viajar y el 3% incluso el mismo día.

   Una vez en el destino, el 70% de los viajeros visita monumentos históricos y el 65% se va de 'shopping', siendo la restauración y la costa sus siguientes preferencias, con un 48% y un 35% de los votos respectivamente.

   A la hora de elegir destino para viajar, Madrid y Barcelona figuran entre los cinco destinos principales para el turismo ruso, en tercer y cuarto puesto respectivamente, por detrás de París y Roma, que encabezan la lista. Por su parte, Dubai, es el destino donde los rusos pagaron un precio más alto de hotel durante el primer semestre de 2013, con 12.506 rublos rusos (258 euros) por habitación y noche.

    Asimismo, los viajeros rusos son los turistas que más vacaciones pagadas tienen del mundo, con hasta 40 días. No obstante, la estancia media oscila entre 2 y 3 noches en la mitad de sus reservas hoteleras, mientras que un 34% realiza viajes al extranjero de entre 4 y 9 noches.

MÁS DE 1,5 MILLONES DE RUSOS EN ESPAÑA.

   Precisamente, el mercado ruso fue uno de los que experimentó un mayor incremento en España hasta febrero, con un crecimiento del 10,9% en la llegada de turistas procedentes de este país, con respecto al mismo periodo de 2013.

   En 2013, España recibió más de 1,5 millones de turistas rusos, lo que supone un crecimiento del 31,6% frente al año anterior, con una media de gasto de 1.487 euros por persona y 138 euros diarios, según datos de la  la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), difundidas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   En cuanto al alojamiento, los viajeros rusos pagaron una media de 99 euros de media por una noche de hotel en España, un 1% más que un año antes, según datos del Hotel Price Index elaborado por Hoteles.com.

    No obstante, las reservas de turistas rusos para viajar a España en la temporada de verano se han visto reducidas en un 15%, ante la "fuerte" depreciación del rublo por la grave crisis en Ucrania, según Natalie Tours.

   Por el contrario, las agencias de viajes españolas, mantienen "buenas perspectivas" y esperan crecimientos en las llegadas de estos turistas hacia España incluso del 12%.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado