NUEVA YORK, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha anunciado que los usuarios de Citi Bike, el servicio de alquiler de bicicletas de la ciudad, han alcanzado los 5,1 millones desde que el sistema entró en funcionamiento el pasado mes de mayo.
En los últimos meses tras el lanzamiento del nuevo sistema de transporte de la Gran Manzana, más de 432.000 personas han comprado pases de acceso a este servicio, con un promedio de 35.000 visitas diarias durante los últimos tres meses.
Se estima que en los primeros 166 días de funcionamiento se ha recorrido cerca de 16 millones de kilómetros (equilante a 404 viajes alrededor de la tierra) superando así a otras ciudades americanas que también cuentan con este servicio. De hecho Washington tardó tres años en alcanzar ese nivel de 5 millones de viajes.
La media del número de viajes diarios en las 6.000 bicicletas del servicio es de 6, lo que supone que la media del número de viajes en cada una de las bicicletas a lo largo de estos cinco meses ha sido de unos 862 viajes.
Este servicio del alquiler se puso en marcha el pasado 27 de mayo e incluye pases diarios o semanales. Según el plan de tarifas, los interesados pueden adquirir un pase diario por 9,95 dólares (7,6 euros) y uno semanal por 25 dólares (19,2 euros), que da derecho a 30 minutos gratuitos de alquiler, y un pago adicional por cada fracción de media hora extra. También hay disponible un pase anual por 95 dólares (73 euros) que dará derecho a 45 minutos gratuitos de alquiler.
El servicio inicial incluye la ciudad de Manhattan por debajo de la calle 59 y los barrios de Brooklyn Heights, DUMBO, Fort Greene, Clinton Hill y zonas de Bedford Stuyvesant en Brooklyn.
El objetivo es extender el sistema hasta las 10.000 bicicletas y 600 estaciones en los próximos años. La compañía Citi Bike confía en crear 170 trabajos y generar 36 millones de dólares (27,6 millones de euros) anuales en la actividad económica local.
"Citi Bike es el mayor programa de alquiler en bicicleta en el país y ahora es también el de más rápido crecimiento", dijo el alcalde Bloomberg quien añadió que el sistema ha resultado un gran éxito entre los neoyorquinos y los visitantes, y que la cantidad de pasajeros ha superado las proyecciones más optimistas.