MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno sirio calcula que el país podría recibir a "más de dos millones" de turistas en 2019, según, el ministro de Turismo del país Raduan Martini quien se encuentra esta semana en España de visita oficial con motivo de Fitur.
Martini ha hecho hincapié en que "es un destino barato" y con un "producto turístico variado" en una entrevista concedida a Europa Press. "Tenemos la confianza en que el pueblo y el Gobierno, que han hecho estos avances y milagros (en el marco del conflicto), van poder rápidamente recuperar el país para el sector turístico en Siria", ha remachado.
El mandatario ha destacado que la guerra que estalló en el país en 2011 "va a terminar" y ha afirmado que Damasco está "dispuesto y preparado para recuperar las relaciones" diplomáticas, en el marco de los esfuerzos del Gobierno por restaurar su imagen a nivel internacional y potenciar el turismo. "Todos los que han participado en esta guerra contra Siria saben bien que la guerra va a terminar", ha dicho.
En lo relativo al sector turístico, Raduan Martini ha señalado que "es el más afectado por la guerra" y "el último que puede volver a funcionar y trabajar". "No es ningún secreto", ha dicho el ministro, quien ha añadido que Damasco busca "hacer todo lo posible para recuperar las actividades turísticas".
"Siria es un país con variedad cultural, tiene un tipo de mosaico especial y único de convivencia pacífica desde hace miles de años", ha destacado, antes de señalar que en la actualidad los focos turísticos se centran en la capital, la franja costera --con Latakia y Tartús como referentes-- y Alepo.
En este sentido, ha detallado que Siria recibió a cerca de 1.800.000 visitantes en 2018 --entre ellos alrededor de 175.000 peregrinos--, una situación que se ha visto potenciada por los acuerdos para la reapertura de los pasos fronterizos con Líbano y Jordania.
"Estamos sufriendo aún las consecuencias del terrorismo, aunque hay puntos y focos pequeños", ha lamentado, si bien ha reiterado que ahora "es el mejor momento para visitar Siria y también para la inversión".
CAÍDA DE MÁS DEL 75%
"'Syria: the time is now' ('Siria: ahora es el momento')", ha dicho, en referencia al lema que quieren promover las autoridades para intentar recuperar parte del turismo perdido a causa del conflicto. Según los datos facilitados por el ministro, en 2010 hubo ocho millones de visitantes, entre ellos más de 1,5 millones de europeos.
Pese a este contexto, ha destacado que "los hoteles de Damasco de entre tres y cinco estrellas tienen un porcentaje de ocupación de más del 70 por ciento" y ha incidido en que en 2018 se inauguraron ocho hoteles en Alepo, entre ellos el Sheraton Alepo.
Además, ha subrayado que Palmira --el que fuera uno de los principales atractivos turísticos del país por sus restos arqueológicos y tomada por Estado Islámico-- es ahora "una ciudad totalmente segura", mientras que se abordan las opciones para reconstruir Alepo.
"La ciudad antigua tiene daños materiales en un 15 por ciento", ha reseñado, al tiempo que ha recalcado que en estos trabajos participan también expertos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Por ello, ha insistido en que, en estos momentos, "Siria está dispuesto y preparado para recuperar las relaciones con los países vecinos y de todo el mundo", tras la reapertura de las embajadas emiratí y bahreiní y ante los mensajes a favor de su reintegración en la Liga Árabe.
En esta línea, ha confirmado el aumento de los esfuerzos diplomáticos de Siria y los países de la región para restaurar lazos y ha desvelado que hay expertos de empresas árabes "revisando las cuestiones logísticas" en el aeropuerto de Damasco para la reapertura de las conexiones aéreas comerciales.