Tres de cada diez playas brasileñas no son aptas para el baño por contaminación

Las más conocidas del país como Ipanema y Leblón en Río no llegan al aprobado

Playa de Copacabana
REUTERS
Europa Press Turismo
Actualizado: sábado, 11 febrero 2017 12:30

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 58% de las playas de Brasil presentan algún grado de contaminación que podría poner en peligro la salud de los millones de turistas que la frecuentan cada año, según un informe publicado por el diario 'Folha' de San Pablo en base a datos del Instituto Estatal de Medio Ambiente.

Para elaborar el informe, fueron analizados datos de salubridad de 1.180 puntos en playas de 14 estados. El 42% fue clasificado como bueno u óptimo para el baño, el 29% de las playas presentaron un cuadro "malo o pésimo" no apto para bañistas al menos tres meses del año pasado y otro 29% tuvo aguas consideradas "regulares".

De acuerdo con especialistas, las aguas no aptas ofrecen riesgos a la salud como enfermedades gastrointestinales y de la piel.

La mayoría de las playas consideradas malas o pésimas no aptas durante más de la mitad del año se localiza en las regiones metropolitanas del país

En Río de Janeiro, la situación se concentra en la región de la bahía de Guanabara debido al vertido de residuos. Entre las playas consideradas sucias están algunas tan míticas como la de Botafogo y Flamengo.

LAS MEJORES, EN LA ZONA OESTE

Y las mejores están en la zona oeste. En la zona sur, por la que circulan muchos turistas, las playas varían de regular a pésimas con excepción de Copacabana y Leme, que tienen salubridad buena.

Una sorpresa ha sido la playa de Leblon, uno de los barrios más cotizados de la ciudad, cuya calidad de las aguas es considerada mala.

En el estado de Sao Paulo, Ilhabela, uno de los destinos más visitados del litoral, consiguió el aprobado de siete de las 18 playas.

Entre las capitales Nordestinas, San Luis es la que sale peor parada. Sus 16 playas fueron consideradas pésimas. Algo mejor le fue a Salvador: de las 37 calificadas, 20 son malas o pésimas,12, regulares y cinco son consideradas buenas.

Piauí, Amapá y Espírito Santo se quedaron fuera del estudio por la falta de control de la calidad de sus aguas.

Los estados con mejores calificaciones son dos de los que tienen el litoral menos conocido. En Paraná, el 98% de playas son buenas y en Río Grande do Sul, el 95%.

Contenido patrocinado