El TUE avala el límite de 65 años para ejercer como piloto en vuelos comerciales en la UE

Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo
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Actualizado: miércoles, 5 julio 2017 10:30


BRUSELAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha avalado este miércoles el límite de edad de 65 años que marca la legislación comunitaria para los pilotos en vuelos comerciales de pasajeros, carga o correo, al considerar que dicho límite está justificado para garantizar la seguridad en la aviación civil.

En su sentencia, el tribunal con sede en Luxemburgo reconoce que la barrera de los 65 años supone una "diferencia de trato" por razón de edad, pero considera "innegable" que las capacidades físicas necesarias para ejercer la profesión de piloto disminuyen con la edad.

Así, el fallo argumenta que el límite de edad controvertido permite excluir que la disminución de las capacidades físicas después de los 65 años sea la causa de accidentes, sin que ello vulnere el principio de proporcionalidad.

El caso responde a una cuestión planteada por le Tribunal Supremo de Trabajo alemán sobre la validez y alcance del límite de edad fijado por las normas de la UE, en relación al caso de un piloto que trabajó como comandante de aeronave y formador para la aerolínea Lufthansa.

La compañía se negó a seguir empleando al piloto a partir del momento en que éste cumplió los 65 años. El demandante considera que el límite de edad constituye una discriminación por razón de edad y vulnera la libertad profesional, por lo que es contrario a la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

Sin embargo, el TUE considera que el límite de 65 años es "lo suficientemente avanzado" como para servir de fin a la habilitación como piloto en el transporte aéreo comercial y refleja las normas internacionales.

El tope de edad, añade el fallo, sólo se aplica al transporte aéreo comercial, que se caracteriza por una mayor complejidad técnica de las aeronaves utilizadas y un mayor número de personas afectadas que en el transporte aéreo no comercial.