MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El turismo cualificado es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector a nivel mundial, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), como se ha puesto hoy de manifiesto en Madrid durante la presentación de un plan para promover el turismo en Nicaragua.
El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha advertido que la cifra de 1.800 millones de turistas prevista a nivel global para 2030 puede ser una oportunidad, o todo lo contrario. Así, ha llamado al compromiso de todos recordando este Año Internacional del Turismo Sostenible.
Para ello es necesaria, ha destacado, la colaboración de las distintas autoridades nacionales, para además facilitar y garantizar una respuesta a los tres grandes desafíos a los que se enfrenta esta industria: la seguridad, la cualificación y la sostenibilidad.
"Uno de cada diez empleos a nivel mundial están directamente relacionados con el turismo. Sin embargo, solamente el 0,8% ha recibido una formación específica en turismo. Para garantizar un turismo de calidad hay que aumentar ese porcentaje", ha destacado.
La seguridad es otra de las razones por las que se hace necesaria la inclusión del turismo en las agendas nacionales, así como el uso puntero de las distintas tecnologías, que este sector desarrolla y alimenta.
PLAN DE PROMOCIÓN EN NICARAGUA.
Bajo el lema 'Orgullodemipaís', Nicaragua ha presentado hoy en la sede de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid su nueva campaña para promover el turismo y la inversión en el país.
Al acto han asistido el embajador del país centroamericano en España, Carlos Midence, así como la ministra de Turismo de Nicaragua, Anasha Campbell Lewis, acompañados por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.
Campbell ha destacado que Nicaragua cuenta con una oferta de 15.000 habitaciones y 26.000 camas como alojamiento y una oferta diferenciada, al tiempo que ha remarcado que es un país seguro.
"No se requiere visa para visitar el país", que cuenta como principales atractivos las ciudades coloniales de Granada y León y sus atractivos recursos naturales, siendo un país de lagos y volcanes.