MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los visitantes del Caribe gastaron más de 28.100 millones de dólares en 2013 (20.558 millones de euros), lo que supone un 2,3% más que en 2012, según datos de la Organización de Turismo del Caribe (CTO, por sus siglas en inglés), que asegura que la cifra ha estado impulsada por el aumento del 7,5% de los ingresos por habitación.
La presidenta de la CTO y comisionada de Turismo de las Islas Virgenes de Estados Unidos, Beverly Nicholson-Doty indicó que tres de los principales indicadores del sector de alojamiento (precio por habitación, ingreso promedio por habitación disponible y ocupación hotelera) registraron cifras positivas de crecimiento, según el informe de la agencia Smith Travel Research, empresa estadounidense especializada en el seguimiento de datos de oferta y demanda de la industria hotelera.
En la rueda de prensa para presentar los resultados del 'Informe sobre el estado de la industria para el 2013', elaborado por el departamento de investigación de la CTO, la presidenta de la Organización explicó que "no hubo un mes en todo el año 2013 en el que cualquiera de estos indicadores registrara niveles inferiores a los niveles del 2012".
Además del incremento en el gasto promedio, Nicholson-Doty también hizo alusión al aumento drástico en el volumen de llegadas de visitantes provenientes de América del Sur y en el volumen de viajes dentro de la región como prueba de que la industria turística del Caribe ya empieza a mostrar signos de mejora.
"Esta evolución se manifiesta en el rápido crecimiento del volumen de visitantes al Caribe provenientes de América del Sur que también aporta cifras récord", afirmó la presidenta.
INCREMENTO DE LLEGADA DE TURISTAS.
Con todo ello las previsiones son positivas para este año. El Caribe prevé aumentar al menos un 2% la llegada de turistas en 2014 gracias en parte a Sudamérica, que ya registró un incremento del 1,8% en 2013, a pesar de la crisis económica de las principales economías del mundo.
En 2013 se registraron un número récord de viajes al Caribe y el número total de llegadas de Sudamérica pasó de 859.000 en 2009 a cerca de 1,5 millones el pasado año, lo que supone un incremento del 70%.
No obstante, la presidenta de la CTO advirtió que estos signos positivos se vieron moderados en parte por el hecho de que la tasa de crecimiento económico mundial se desaceleró en comparación con 2012.
Los resultados desiguales entre los destinos se tradujeron en un aumento del 1,8% en la llegada de turistas, mucho menos que el 4,9% de 2012. Aún así, el Caribe dio la bienvenida a más de 25 millones de visitantes el pasado año, frente a los 24,6 millones de 2012.
El mercado estadounidense se sigue recuperando, con un volumen de llegadas de cerca del 3%, aunque Canadá se mantiene sin cambios con un incremento mínimo del 0,7%, la cifra anual más baja de crecimiento registrada en este mercado desde el año 1997.
Las cifras de Reino Unido y el resto de Europa fueron poco halagüeñas, con llegadas provenientes del Reino Unido inferiores al millón de visitantes (una reducción del 1,4%) y una disminución en Europa, en general, del 3,75%. Sin embargo, las visitas de pasajeros de cruceros aumentaron hasta los 27,8 millones, un 2,7% más.