Publicado 22/06/2016 20:11CET

Walsh (IAG) amenaza con optar por otros lugares ante el aumento de los costes de la ampliación de Heathrow

Willie Walsh
JUSTIN HESSION/GETTY

LONDRES, 22 Jun. (Reuters/EP) -

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, advirtió el miércoles al Gobierno británico que no aumente los costes de la construcción de cualquier nueva pista en Heathrow o Gatwick, o British Airways podría optar por ampliar otros lugares.

"Si resulta muy cara, ante una ineficaz ampliación del aeropuerto de Gatwick o Heathrow, buscaríamos ampliar otros aeropuertos y hubs", dijo Willie Walsh, el primer ejecutivo del grupo, que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus.

El ministro de Transporte británico, Patrick McLoughlin, dijo en febrero que la decisión del gobierno de construir una nueva pista, ya sea en el aeropuerto de Heathrow, o Gatwick, podría llegar antes de finales de julio.

Heathrow, que opera a plena capacidad y donde British Airways es la aerolínea más importante, ha estado haciendo campaña desde hace 25 años para que den 'luz verde' a la construcción de una tercera pista, pero las disputas políticas debido a las protestas de residentes locales y ecologistas siguen retrasando cualquier expansión.

Walsh dijo que el Gobierno británico debería considerar los cambios en el plan de expansión de Heathrow, debido a que el coste de 18.000 millones libras (23.000 millones de euros), podría derivar en importantes cargos para los pasajeros, dañando la capacidad del aeropuerto.

"En nuestra opinión, cualquier construcción de una nueva pista debería comprometerse a mantener unos costes bajos. No hay necesidad de construir todas las instalaciones a la vez", dijo.

Asimismo, instó al Gobierno del Reino Unido a considerar una opción más barata para ampliar una de las pistas actuales en Heathrow, conocida como la opción 'Heathrow Hub'. Walsh dijo el año pasado que IAG no apoyaría un proyecto que aumentara sus costes.