Foto: CEDIDA
MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un 70% de empresas vinculadas a los sectores turísticos de multiaventura y salud han calificado de "buena" la temporada de verano, frente a la primavera que funcionó "regular", mientras que el 21% consideró el periodo estival como "malo" o "muy malo", según los datos de una encuesta realizada por el portal Planap.com entre más de 2.600 compañías del sector.
La encuesta, que analiza un total de 67 actividades multiaventura y de salud, revela una valoración de la temporada como igual o mejor que la pasada (64%), frente a un (36%) que indicó un empeoramiento con respecto a la anterior.
Más del 31% de los encuestados opinó que la primavera ha funcionado entre "mal" y "muy mal" y solo el 1% la consideró "muy buena".
El mejor mes de la temporada 2013, para el 40% de las empresas, ha sido agosto, sobre todo gracias al cliente familiar y el buen comportamiento del turista extranjero.
Le sigue el mes de junio, para el 19%, coincidiendo con un auge del turismo escolar y viajes fin de curso, "un segmento del mercado con gran importancia para las empresas de turismo activo", según los consultados.
AUMENTO DEL TURISMO INTERNACIONAL.
En ambos segmentos sigue predominando el turismo nacional en un 88% de los casos. No obstante, tanto el turismo de aventura como el de salud han ganado cota de mercado entre el cliente extranjero.
Así, el número de turistas extranjeros atraídos por este tipo de actividades ha aumentado, según un 66% de los encuestados, frente al 74% que indica que el turista español ha descendido.
Los viajes en familia se ha impuesto sobre el resto de tipos de clientes (33%), representando el principal cliente para las empresas de multiaventura, seguido por las escapadas en pareja (29%), los que más han demandado el turismo de bienestar.
En cuanto al análisis económico, la tónica general ha sido la necesidad de realizar descuentos y promociones especiales, ya que solo un 17% asegura no haber necesitado de esta fórmula para vender. Por el contrario, el 60% de encuestados, ha tenido que realizar descuentos de entre el 10% y 15% y un 22% de encuestados descuentos de más del 20%.
"En los últimos años el turismo de aventura y salud, se ha desarrollado en España de una forma notable, por lo que supone un peso importante en el global de la oferta turística. Actualmente somos también una potencia en este tipo de turismo, pudiendo encontrar en nuestro país prácticamente cualquier deporte de aventura inventado en el mundo", explicó la compañía.