Unos 718.000 extranjeros han solicitado su visado a España con el nuevo sistema externalizado

Turista Japonesa
EUROPA PRESS
Europa Press Turismo
Actualizado: lunes, 25 marzo 2013 19:44

MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 718.000 ciudadanos extranjeros han solicitado su visado para viajar a España a través del nuevo sistema de gestión externalizada, encargada a la empresa VFS Global en septiembre de 2011 con el objetivo de conseguir un "notable incremento" en al capacidad de tramitación que existía hasta entonces.

Así consta en una respuesta del Gobierno al diputado de CC-NC Pedro Quevedo, que recoge Europa Press. En el texto, el Ejecutivo afirma que desde la puesta en funcionamiento de este sistema de recogida de solicitudes de visados Schengen con la empresa VFS Global "se han presentado 717.912 solicitudes de visado a través de la citada empresa".

Y todo ello con un coste "nulo" para el Ministerio de Exteriores, ya que "el contrato no prevé que tenga que pagar ninguna contraprestación a VFS Global", que sí puede no obstante "cobrar un máximo de 20 euros a los solicitantes de visados de corta duración en concepto de tasa adicional".

Exteriores firmó el 15 de septiembre de 2011 un contrato global de externalización de servicios de visado con la empresa VFS Global para la recepción y tramitación de solicitudes de visado en 67 misiones diplomáticas y oficinas consulares.

Según el Código de Visados Schengen, cualquier estado miembro de la zona Schengen puede contratar los servicios de un proveedor externo para proporcionar información general sobre los requisitos para obtener un visado Schengen, facilitar impresos de solicitud, recoger datos y solicitudes, cobrar las tasas de visado, gestionar las citas y recoger de la Embajada las notificaciones de concesión o denegación.

VENTAJAS DE EXTERNALIZACIÓN.

Por otra parte, en respuesta al diputado socialista Sebastián Franquis, el Gobierno asegura que este sistema "supone un notable incremento de la capacidad de gestión de visados de corta duración" y su puesta en marcha se enmarca en la necesidad de agilizar la tramitación de visados "como elemento turístico promocional", algo que también recoge el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) aprobado recientemente.

Además, afirma que la medida ha estado acompañada del "reforzamiento con personal eventual de las plantillas consulares de los mercados turísticos emisores más importantes sometidos a exigencia de visado, como es el caso de Rusia, China e India".

Contenido patrocinado