El abaratamiento del transporte lleva el IPC a recortar su tasa interanual hasta el 9%

Evolución del IPC (dato adelantado)
Evolución del IPC (dato adelantado) - EPDATA

El IPC abandona los dos dígitos también por el menor coste de luz y gasolinas

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó seis décimas en septiembre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 9%, bajando de los dos dígitos después de haber encadenado tres meses consecutivos por encima del 10%, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de septiembre, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, es 1,8 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC se situó en el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Con esta moderación de 1,5 puntos, la inflación suma dos meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%.

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 9% se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, al abaratamiento de los carburantes y del transporte.

EL IPC CAE UN 0,6% EN EL MES, DESCENSO RÉCORD EN SEPTIEMBRE DESDE 1961

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el IPC registró un descenso de seis décimas, su mayor retroceso mensual desde julio de 2021, cuando bajó ocho décimas.

En comparación con otros septiembres, el descenso del IPC en septiembre de este año es el más pronunciado en este mes desde el inicio de la serie histórica, en 1961.

LA INFLACIÓN SUBYACENTE SE MODERA HASTA EL 6,2%

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que disminuyó en septiembre dos décimas, hasta el 6,2%, situándose casi tres puntos por debajo del IPC general.

Es el primer descenso que registra la inflación subyacente tras catorce meses consecutivos de ascensos, que llevaron a este indicador a alcanzar el mes pasado su nivel más alto desde enero de 1993 (6,4%).

En el noveno mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 9,3%, más de un punto por debajo de la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,0%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de septiembre el próximo 14 de octubre.

BAJA EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD Y DE LOS CARBURANTES

Según Estadística, el descenso en 1,5 puntos del IPC registrado en septiembre se debe al abaratamiento de la electricidad y de los carburantes.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, estimó ayer que la 'excepción ibérica' ha permitido ahorrar más de 2.600 millones de euros a los consumidores eléctricos españoles, con un ahorro de 17 euros por factura al mes con respecto a lo que se habría pagado sin existir el mecanismo.

Ribera señaló que el mecanismo, que permite topar el precio del gas para la generación de electricidad, ha situado el precio medio del 'pool' desde su aplicación en los 146 euros por megavatio hora (MWh), mientras que el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista incluyendo el ajuste adicional por la 'excepción ibérica' ha sido de 267 euros/MWh, "que es un 35% por debajo de lo que pagan los franceses, un 40% menos que los italianos y 25% inferior a los alemanes", dijo.

Según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá este jueves por tercer día consecutivo, con un descenso del 2,28% con respecto a ayer, hasta los 132,31 euros/MWh.

En lo que respecta a las gasolinas, los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea apuntan a que el precio medio de la gasolina encadenó la semana pasada su tercera semana consecutiva de descensos, tras caer un 2,3%, hasta los 1,708 euros, su nivel más bajo desde mediados de abril.

En el caso del diésel, se registró un descenso del 2%, cayendo por segunda semana seguida, para situarse en los 1,867 euros, su nivel mínimo desde la penúltima semana de agosto.

De esta manera, ambos carburantes se alejan de los máximos que tocaron este verano, cuando en julio alcanzaron los 2,141 euros en el caso de la gasolina, y los 2,1 euros en el del gasóleo.

Leer más acerca de: