MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La actividad turística en España ha reflejado "cierta mejora" en mayo tal y como se desprende de los últimos datos de los principales del sector, tras la entrada de un 5,8% más de turistas extranjeros y experimentar un repunte del 5,3% en las pernoctaciones hoteleras gracias a la demanda internacional, según destacó este miércoles el Banco de España en su último boletín económico.
España recibió en los cinco primeros meses del año un total de 19,1 millones de turistas internacionales, lo que supone un 2,4% más respecto al mismo periodo de 2011, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), con un incremento del 5,8% el mes pasado, hasta los 5,4 millones de visitantes extranjeros.
Este aumento en las llegadas se produjo después de que en abril se rompiera la tónica positiva seguida en los primeros meses de 2012, con un retroceso del 1,7% retornando a los niveles de 2009.
En mayo, la mejora se notó también en las pernoctaciones hoteleras, con un leve aumento del 0,4% respecto al mismo mes de 2011, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), gracias al descenso en los precios del 0,7%.
Pese al 'parón' sufrido en abril, con una caída del 4,3% del gasto realizado por los turistas extranjeros, y a la espera de los datos correspondientes a mayo que se conocerán mañana jueves, en los cuatro primeros meses del año los visitantes internacionales gastaron un 3,5% más, hasta superar los 13.000 millones de euros.
Hasta marzo, el superávit del sector turístico se situó en 5.000 millones de euros, un 3,7% más con respecto al alcanzado en el primer trimestre de 2011, según los últimos datos de la balanza de pagos, un incremento más moderado tras el buen arranque del año, con alzas del 8,6% en enero y del 6,2% en febrero.
Los hoteleros ya han advertido de que la denominada 'Primavera Árabe' y la atonía del mercado nacional puede influir en el número de reservas de cara a este verano y han mostrado su rechazo a una posible subida del IVA, que se sumaría a la del incremento de las tasas aeroportuarias en plena temporada.