Actualizado 02/12/2015 19:11 CET

El adprosumer, consumidor digital, afianza la llegada del turismo 3.0

El turismo 3.0 en España crece un 7,1%, por encima de la media en Europa (+2,8%)

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 'adprosumer', el cliente 2.0 y consumidor digital, y el uso de las nuevas tecnologías en el sector turístico han afianzado el valor de la experiencia y han influido en la forma de viajar, dando lugar al turismo 3.0, según se ha puesto de manifiesto este miércoles durante la jornada 'La Tranformación digital al servicio del turismo 3.0'.

De hecho, el crecimiento del turismo 3.0 en España supera con creces al resto de países, con un crecimiento del 7,1% frente al 2,8% de Europa y el 4,2% del resto de países del mundo, según un estudio de Fiturtech, el foro tecnológico enmarcado en Fitur.

Durante la jornada, organizada por Barceló Viajes, Vector ITC Group y Oracle, se ha resaltado que el 40% de las reservas de viajes ya son directas por canales propios.

Como ejemplo, la venta directa de los hoteles con mayor implantación tecnológica continua por encima de la venta directa: un 60% frente a un 40%.

El acceso a la web de los hoteles a través del 'smartphone' crece como canal de captación de clientes y las 'apps' aumentan como herramientas de fidelización.

El sector turístico ha generado prácticamente el 50% del incremento del empleo en 2015 en España, con más de 60 millones de turistas al año para una industria que representa el 11% del PIB del país.

LAS TIC COMO ALIADO.

Por todo ello, el director del área de consultoría y soluciones de Vector ITC Group, Aaron Ranson, ha instado a convertir a las nuevas tecnologías en un aliado de las empresas del sector turístico para conquistar al nuevo tipo de cliente que vive la experiencia antes de comenzar el viaje.

El acceso a la web de los hoteles a través del 'smartphone' crece como canal de captación de clientes las 'apps' aumentan como herramientas de fidelización.

Ranson ha explicado que el efecto de la marca ya no es suficiente y ha hecho hincapié en que ahora entran en juego nuevos factores como el valor de la experiencia.

"La transformación digital no se consigue en un mes y las tecnologías avanzan muy rápido y nunca llegaremos a equipararlas, pero hay que ser lo más flexibles posibles", ha comentado el director de sistemas de Viajes Barceló.

Según una encuesta de Fiturtech, el 93% de las entidades tiene previsto invertir en redes sociales en 2015, 55% ha reformado su página en los últimos tres años y el 25% ha desarrollado una 'app'.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS EMPRESAS.

Las transformaciones del sector abarcan desde la automatización de los procesos de Customer Engagement, el esfuerzo de los controles de identidad y fraude o la construcción de una plataforma para todos los servicios.

Ranson propone, además, crear un modelo omnicanal --que permite identificar patrones de conducta del cliente a partir de comportamientos pasados-- donde el cliente elegirá dónde, cómo y qué quiere.

La empresa, por su parte, tendrá un conocimiento integrado del cliente para conseguir proveer de un contenido holístico (aquel contenido relevante que genera un buen posicionamiento) a los consumidores.

GENERADORES DE CONTENIDO Y USUARIOS SILENCIOSOS.

Ranson afirma que hay formas que seguir a los denominados 'usuarios silenciosos', es decir, aquellos que no generan comentarios en la web. Una de esas formas es a través de los diferentes 'clics' que se generan durante la búsqueda.

También, ha ejemplificado a los tipos de clientes 'online' en la ecuación '1-9-99' donde un usuario genera un contenido, nueve lo comentan y 99 lo siguen.

Los perfiles que generan contenido, también generan tendencia, al compartir sus impresiones de viaje y recomendaciones sobre empresas, productos y servicios como ha apuntado Ranson esta mañana.

AGENCIA VS RESERVAS 'ONLINE'.

En su estrategia, Barceló Viajes quiere conquistar a estos nuevos perfiles tecnológicos por medio de un posicionamiento diferencial, promover nuevos modelos de negocio y optimizar las comunicaciones con el cliente.

"La agencia no va a desaparecer, cubre otro tipo de necesidades. La venta es diferente", afirman desde Viajes Barceló.

Jimeno ha ejemplificado que el 85% de las reservas de viajes se sigue haciendo vía agencia y solo el 15% se hacen de forma 'online'. Ranson ha añadido que la venta cara a cara cobra mayor relevancia cuanto más dinero se gasta el cliente.

"La agencia no va a desaparecer, cubre otro tipo de necesidades. La venta es diferente", ha insistido el director de sistemas de Viajes Barceló.