Actualizado 23/05/2013 16:15 CET

Aena acuerda con aerolíneas y patronales aéreas rebajar en cuatro puntos las tarifas aéreas

Ana Pastor
Foto: EUROPA PRESS

El gestor aeroportuario dejará de ingresar entre 80 y 100 millones al año

   MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   Aena Aeropuertos ha firmado este jueves un acuerdo con las principales compañías aéreas, representadas por las patronales Aceta, AECA, IATA, ALA, y AOC España, en materia de tarifas aeroportuarias, por el que se fija una subida del IPC más un punto en 2014, cuatro puntos menos de lo inicialmente previsto.

   La titular de Fomento, Ana Pastor, ha rubricado en la sede de Fomento el preacuerdo alcanzado con las patronales del sector la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) y la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) y la Asociación de Operadores de Compañías (AOC España) en un acto presidido también por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y el presidente de AENA, José Manuel Vargas.

Dicho acuerdo atenúa la subida de las tasas durante los próximos cinco años, al contemplar un incremento de las tarifas aeroportuarias del Índice de Precios al Consumo (IPC) más un punto en 2014, lo que supone cuatro puntos menos que lo fijado en un principio.

   Asimismo, el acuerdo, suscrito por las principales aerolíneas que operan en España a excepción de Ryanair, y que supondrá para el gestor aeroportuario dejar de ingresar entre 80 y 100 millones de euros al año sobre un total de 2.000 millones de ingresos por tasas, contempla un incremento del IPC más tres puntos para el año 2014, y del IPC más cuatro puntos para los años 2016, 2017 y 2018.

   De igual forma, el convenio incluye una ampliación del 20% actual al 30% en 2014, al 35% en 2015 y al 40% en 2016 del descuento que se aplica a los pasajeros de conexión, y conlleva también el incremento del 50% al 100% de la bonificación de la tarifa de carga para mercancía en conexión y la bonificación en un 50% de la tarifa de carga para aeronaves en tráfico internacional.

RECUPERACIÓN DE LAS INVERSIONES REALIZADAS.

   La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó que el pacto entre las partes se ha podido alcanzar gracias al la "profunda transformación" acometida por el gestor aeroportuario durante los últimos 15 meses, con "resultados palpables" que permiten "ahora, y no antes" atenuar las tasas.

   Además, agregó que los puntos establecidos en el acuerdo permiten reconciliar la recuperación de las inversiones realizadas por Aena de más de 18.000 millones de euros con la modificación de las tarifas solicitada por las compañías aéreas.

   Según señaló Pastor, el ente público "está dispuesto a modificar su cuantía en muestra de la sensibilidad que hay que tener con las grandes compañías que general empleo y riqueza", empresas "claves" para el desarrollo turístico, especialmente en un momento de caída de la demanda.

    De esta forma, valoró la "sensibilidad, disposición y talante" de las aerolíneas, ya que "han sabido arrimar el hombro y ayudar al país", por lo que aseguró que desde su departamento se apostará por el sector con el fin de que "sigan eligiendo España para operar, y si es posible, para tener su centro de operaciones".

    "Contribuís a que la industria del turismo sea uno de los motores claves", enfatizó Pastor, que opinó que "el sector necesita unas compañías fuertes y a un gestor aeroportuario sólido" tras destacar que el esfuerzo realizado en el último año y medio "ha empezado a dar sus frutos, que se están viendo".

   A este respecto, avanzó que el índice adelantado del mes de mayo refleja un incremento del tráfico aéreo en España, por lo que mostró su esperanza de que el sector vuelva a los niveles en los que se encontraba con anterioridad a la crisis.

   Así, insistió en que el acuerdo trasladará "mucha eficacia" a las compañías y contribuirá a sus sostenibilidad, al tiempo que abogo por transmitir a los mercados que en España "hay estabilidad", y que hay motivos para aseverar que hay "mucha credibilidad".

   De su lado, el presidente de AENA y Aena Aeropuertos, José Manuel Vargas, indicó que la mejora de los resultados del ente público han hecho posible alcanzar este acuerdo, "muy importante al ser alcanzado por el diálogo y para el futuro", con una "base competitiva"

   Vargas explicó que la atenuación de las tasas aéreas repercutirá de forma diferente en los precios de los billetes de las distintas compañías, ya que éstas dependen de su cuenta de resultados, entre otros factores.

   Preguntado por las tasas de navegación, Vargas señaló que "no son objeto de negociación", sino que tienen que ver con la estructura de los costes, y que, en cualquier caso, éstas serán aprobadas por Eurocontrol.

   ACUERDO "PARA TODOS".

   Asimismo, Vargas quiso destacar que el acuerdo se ha suscrito con nueve de las diez principales aerolíneas que operan en España, a excepción de Ryanair, de la que dijo que "no parece muy lógico que obtenga beneficios y que el gestor aeroportuario tenga déficit tarifario".

   No obstante, aclaró que la fijación de las tarifas también será tanto para la compañía de bajo coste presidida por Michael O'Leary como para "el resto", y dijo confiar en que las tarifas sean "suficientemente atractivas" y el destino español hagan que las aerolíneas "sigan operando" en España.

    Preguntado sobre posibles diferencias en la aplicación de las tasas en función de los aeropuertos, Vargas recordó que "se está revisando la gestión de tarifas" en los aeródromos, y recordó que existen "incentivos" en algunos, como en el caso del archipiélago canario.

   "Si entre las compañías y Aena se observa que hacen falta incrementar incentivos, en procesos de consulta futuros se podrán contemplar variaciones", añadió.

   CONTENCIÓN DE GASTOS.

   Desde Fomento, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá, transmitió a las patronales aéreas el "apoyo" de su departamento para colaborar en la búsqueda de soluciones, ante la "situación difícil, fruto de la situación económica".

   Por ello, valoró la "línea de estabilidad hacia el futuro" alcanzada, ya que permitirá "clarificar los costes aeroportuarios", tras recordar que "la otra pieza", las tasas de navegación, han sido congeladas en los dos últimos años por la agencia Eurocontrol, encargada de su fijación.

    Tras un "esfuerzo importante de contención de gastos" realizado en Aena, el acuerdo supone "un elemento más que contribuye al tránsito de esta etapa difícil", apuntó Catalá, que abogó por la colaboración entre las partes para hacer del transporte aéreo un sector "sostenible y fuerte".

    MAYOR COMPETITIVIDAD AEROPORTUARIA.

   Los representantes de las patronales aéreas, que valoraron unánimemente el acuerdo firmado, explicaron que el precio de los billetes dependerá de un "conjunto de factores", entre los que se encuentran la competitividad, la cuenta de resultados o el flujo de tráfico.

   El presidente de Aceta, Manuel López, calificó de "alivio" para las compañías e hizo hincapié en los "dos grandes sectores" de la economía española: el sector exportador y el turismo, donde apuntó a Latinoamérica como mercado con "más perspectivas de futuro".

   López valoró especialmente el descuento para los pasajeros en tasas de conexión y las nuevas estructuras tarifarias ya que permitirá que España, con los aeropuertos de Barcelona y Madrid, pueda competir con los grandes 'hubs' europeos, como Frankfurt o París.

   El presidente de AECA, Felipe Navío, subrayó que el acuerdo permitirá también el desarrollo del tráfico de carga, y "sentar las bases para el desarrollo de la industria aérea carguera en España".

   Finalmente, el presidente de AOC España, Juan Luis Burgué, no quiso olvidar que han hecho falta cinco meses de negociaciones y dejar de lado intereses particulares para conseguir el acuerdo, que da "sosiego" durante el próximo quinquenio para que las compañías puedan desarrollar sus presupuestos con una parte de "certidumbre".