MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes la implantación de registro biométrico para los ciudadanos de terceros países que entren o salgan de la Unión Europea a través de los aeropuertos españoles, con una inversión de 150 millones de euros que será asumida por Aena.
El Gobierno considera que la necesidad presentar pasaporte por parte de los ciudadanos británicos tras el Brexit "podría ralentizar" los procesos de control y paso por las fronteras, por lo que se ha previsto la instalación de este equipamiento tecnológico de apoyo.
Aena también asumirá los costes de explotación y mantenimiento de estos equipos del Ministerio del Interior, valorado en otros diez millones. Se prevé recuperar con tarifas por medio del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).
Asimismo, se ha aprobado la relajación de las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en aeropuertos, que se hicieron obligatorias en 2020 para la gestión de pasajeros y personal de los aeropuertos. Dadas las circunstancias epidemiológicas actuales, pasan a ser recomendaciones.
También se ha aprobado la revisión en los contratos de obra de Aena para evitar retrasos en las inversiones.