Actualizado 16/11/2022 17:20

Aena prevé recuperar el Ebitda de 2019 entre 2024 y 2025 y alcanzar los 300 millones de pasajeros en 2026

Archivo - El presidente de Aena, Maurici Lucena, interviene en el ciclo de debates ‘La industria de la Felicidad’ organizado por Grupo Hotusa, en el Eurostars Madrid Tower, a 14 de octubre de 2022, en Madrid (España).
Archivo - El presidente de Aena, Maurici Lucena, interviene en el ciclo de debates ‘La industria de la Felicidad’ organizado por Grupo Hotusa, en el Eurostars Madrid Tower, a 14 de octubre de 2022, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El nuevo plan estratégico prevé recuperar el tráfico prepandemia en 2024 y una inversión de casi 3.000 millones

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gestor aeroportuario Aena prevé una evolución positiva de su negocio durante los próximos años que se reflejará en las magnitudes financieras. Así, estima recuperar el resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2019 entre los años 2024 y 2025 y alcanzar los 300 millones de pasajeros en 2026. Además retomará el dividendo en 2023, con el pago del 80% del beneficio al accionista.

En la presentación del Plan Estratégico 2022-2026, aprobado por el
consejo de administración el pasado 25 de octubre de 2022 y remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha asegurado que contempla alcanzar en 2026 una ratio de deuda neta de dos veces sobre Ebitda. El margen de Ebitda se situará por encima del 55% a partir de 2025.

Aena ha presentado este miércoles su plan estratégico para los próximos años en un evento protagonizado por su presidente y consejero delegado, Maurici Lucena, y por los dos directores generales: Javier Marín, consejero ejecutivo y director general de aeropuertos, y María José Cuenda, directora general comercial e inmobiliaria.

"Este es un plan estratégico honesto, transparente y prudente", ha asegurado en la presentación a analistas el presidente y consejero delegado de Aena, ya que, en su opinión, propone "un futuro de crecimiento rentable, sostenible, apoyado en el negocio principal de la compañía" y con un "compromiso firme para los accionistas".

La inversión total en España en el periodo 2022-2026 ascenderá a
a 2.916 millones de euros, lo que supone un promedio anual de 583 millones de euros, con especial hincapié en las ciudades aeroportuarias de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat o Valencia.

Aena seguirá apostando por la internacionalización tras las inversiones en Luton (Reino Unido) y varios aeropuertos en Brasil, con compras selectivas en el extranjero para alcanzar el objetivo de que la actividad internacional pase de representar el 3,5% del Ebitda en 2019 al 15% en 2026.

La firma mantiene su compromiso con los accionistas y se mantendrá en el 'pay out' (porcentaje del beneficio destinado al dividendo) del 80%. El gestor ha señalado que se calculará el 'pay out' sobre el beneficio neto antes de los ajustes contables de los legalmente obligados descuentos de las rentas de los contratos comerciales como consecuencia de la Covid.

"Esta medida supondrá un incremento de 1,37 euros por acción en el próximo reparto de dividendos, con cargo al beneficio neto de 2022", han indicado en la presentación remitida a la CNMV. Con ello, según Lucena, "Aena será la empresa más atractiva del sector aeroportuario desde la perspectiva de la política de dividendos".

El presidente de Aena ha admitido que el cumplimiento del plan está sujeto a una gran incertidumbre. "Es un plan estratégico hecho desde el realismo y con acento especial en la prudencia por las cicatrices que arrastramos de la pandemia. La visibilidad no es tan completa por la pandemia y fenómenos geopoliticos", ha señalado.

300 MILLONES DE PASAJEROS EN 2026

Las previsiones a nivel mundial son que el tráfico mundial de pasajeros crecerá entre un 3,3% y un 4,3% en los próximos 20 años, impulsado por mercados emergentes, por ello el gestor aeroportuario también ha actualizado los escenarios de tráfico, situando la recuperación de los niveles previos a la Covid-19 en el año 2024.

Aena prevé superar en dos años el tráfico preCovid y alcanzar los 300 millones de pasajeros en 2026. En 2019, la compañía alcanzó los 275 millones de pasajeros.

Esta recuperación del tráfico de pasajeros ya está en marcha y, como ha destacado Lucena, se está produciendo en la red de Aena sin los problemas operativos que sufren de manera severa otros aeropuertos europeos en los que, además, la recuperación es menor.

"Todos estos compromisos son un 'al menos', si se confirman las buenas expectativas se revisarán de manera honesta todas las estimaciones", ha asegurado Lucena en la presentación a analistas, en la que ha asumido también que este horizonte está marcado por la "prudencia" y que podría mejorarse en función de cómo evolucione la guerra en Ucrania y la situación económica.

LÍNEAS BÁSICAS DEL PLAN ESTRATÉGICO

Las líneas básicas del plan estratégico de la compañía se centrarán en desarrollar su negocio principal de actividad aeronáutica y comercial, y crecer a través de la diversificación, expandiendo su actividad internacional y desarrollando ciudades aeroportuarias y otros negocios adyacentes. La sostenibilidad será el factor transversal de este crecimiento previsto.

En lo referido a la actividad comercial, Lucena ha destacado especialmente que desde el inicio de la temporada de verano las ventas agregadas de sus líneas comerciales ya han superado las de 2019. En las nuevas licitaciones, las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGAs) de 2023 son un 13% superiores a las de 2019. Y para 2026 las RMGAs de estas licitaciones mejoran las de 2019 hasta en un 65%.

Con todo ello, las previsiones de Aena contemplan que los ingresos comerciales crecerán en 2026 al menos un 23% con respecto a 2019 (desde 1.316 millones de euros a 1.623 millones de euros). El objetivo es que el ingreso comercial por pasajero aumente al menos un 12% en 2026 con respecto a 2019.

Todo apunta a que estas cifras aumentarán aún más con los resultados de concursos muy relevantes que se pondrán en el mercado durante el plan estratégico, como el de las Tiendas Libres de Impuestos, que es el mayor del mundo y para el que se ha diseñado una estrategia que implica más superficie comercial, más competencia y contratos de más larga duración.

Esta recuperación de tráfico y negocio comercial se produce a pesar de un contexto de riesgos globales y sectoriales entre los que el presidente de Aena ha mencionado, primero, los geopolíticos, como la invasión de Ucrania, que impactan en la economía; segundo, los puramente macroeconómicos, como la subida de tipos, la inflación general y los precios de la energía, y tercero, los sectoriales, como los cambios estructurales en la base de costes.

Ejemplos de acciones ya implementadas para el control de costes son los contratos con terceros que ya se han cerrado para el suministro de servicios en los próximos años. Aena ya ha firmado el 85% de esos contratos para 2023, el 60% para 2024 y el 55% para 2025.

Además, un factor significativo en este ámbito será el coste de la energía, que se contendrá a medio plazo con el Plan Fotovoltaico de Aena. Este proyecto, que implica una inversión de 350 millones de euros para la construcción de plantas solares que autoabastezcan a los aeropuertos, ya dispone de acceso y conexión a la red para un 52% de sus necesidades

ACTIVIDAD INTERNACIONAL.

Por lo que respecta a la actividad internacional su prioridad es la consolidación y la maximización del valor de los activos internacionales con los que ya cuenta. Brasil, donde gestiona el 20%
del tráfico, es un mercado estratégico para Aena.

Los activos internacionales actuales representarán un 10% del Ebitda de 2026. El objetivo de la compañía es seguir apostando selectivamente por inversiones de "alto atractivo" y aspiran a incorporar nuevos activos que representen un 5% adicional del Ebitda de 2026. "La aproximación internacional será selectiva", ha concluido el presidente.

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