Amancio López (Hotusa) urge a formar Gobierno y a que defienda el "modelo de occidente"

Actualizado 17/03/2016 12:05:25 CET
El presidente de Hotusa, Amancio López
EUROPA PRESS

Cree que se debería excluir de futuras regulaciones el alquiler de pisos de uso turístico

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Hotusa, Amancio López, ha alertado este jueves de que es importante para las inversiones que se forme Gobierno en breve, pero también ha subrayado que es imprescindible que éste defienda "el modelo de occidente" de economía de mercado y de Estado del Bienestar.

Lo ha dicho en una sesión de los 'Diálogos de Internacionalización Barcelona' organizados en Fomento del Trabajo, donde ha insistido en la importancia de que el nuevo Ejecutivo español defienda los "valores compartidos que no se pueden cuestionar", ya que ha asegurado que si no, las inversiones se paralizarían porque el país no generaría confianza.

"Espero que no se tarde mucho en tener Gobierno, y que sea estable, sólido y que represente los valores que la mayoría de la población defendemos", ha insistido.

López ha afirmado que en estos momentos no se nota en la economía un efecto negativo de la incertidumbre política, pero ha avisado de que las inversiones tienen efectos a varios años vista, y ha constatado que hoy en día "el capital tiene muchos sitios adónde ir" y establecer sus sedes centrales, por lo que ha advertido de que España corre el peligro de perder inversiones.

El empresario hotelero ha defendido la reforma laboral impulsada por el Gobierno del PP, y ha considerado que "negar los efectos positivos que ha tenido sobre el empleo sería absurdo", ya que ha permitido sobrevivir a muchas empresas que estaban destinadas a tener que cerrar.

ECONOMÍA COLABORATIVA

Sobre la denominada economía colaborativa, López ha considerado que supone tanto oportunidades como amenazas, y ha asegurado que es inevitable que acabe conviviendo con el modelo tradicional de turismo, aunque ha alertado del riesgo de que un modelo nuevo acabe desplazando al otro --el tradicional--, que ha asegurado que es el que crea empleo y paga impuestos.

Ha defendido que estas nuevas actividades se deberían regular con las mismas exigencias que tienen actualmente las empresas hoteleras: "No parece lógico que uno esté superregulado y el otro tenga suficiente con una declaración de intenciones".

Sin embargo, ha considerado que se debería excluir de las futuras regulaciones el alquiler de viviendas para uso turístico --como hace Airbnb--, ya que ha considerado que este tipo de actividad genera molestias entre los vecinos.

MORATORIA EN BARCELONA

Sobre la moratoria de alojamientos turísticos en Barcelona, López ha afirmado que no le parece mal si sirve para reflexionar sobre hacia dónde se quiere avanzar, siempre y cuando sea una medida temporal y no se cuestione el modelo actual de turismo.

Ha subrayado que lo que es clave para la economía de cualquier ciudad o país es la seguridad jurídica, y ha confiado en que la "sensatez y la razón" se impongan.

Para leer más