Andalucía destaca la generación de negocio en el stand en Fitur y el fortalecimiento de la marca

El consejero de Turismo y Comercio de Andalucía, Rafael Rodríguez, en Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 16:07

Casi 140.000 personas pasan por el pabellón de Ifema


MÁLAGA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha destacado la generación de negocio realizada por los empresarios en el expositor que la Comunidad Autónoma tuvo durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en Madrid la pasada semana.

También ha incidido en que se ha cumplido uno de los principales objetivos iniciales: el fortalecimiento de la marca Andalucía en España, el principal mercado para la región, donde continúa siendo líder de forma destacada.

Rodríguez ha realizado balance de la presencia de Andalucía en Fitur durante la presentación en Málaga del Plan de Acción de 2013. Así, ha resaltado que el expositor fue visitado por un total de 139.425 personas, lo que supone un 66 por ciento del total de asistentes a la muestra. De ellos, 78.000 fueron representantes del sector y el resto, público en general.

Además de la elevada afluencia de visitantes, el consejero ha incidido en el trabajo realizado por los profesionales puesto que los empresarios que tenían una mesa en el estand mantuvieron una media de 23 encuentros comerciales, de los que 10 fueron nuevos contactos. Además, dos de cada tres cerraron principios de acuerdo.

El 66% de los agentes han estimado, según la encuesta realizada, que las citas empresariales les reportarán el cierre de acuerdos. La valoración es también positiva, ya que el 94% de los participantes ha considerado haber rentabilizado su presencia en el estand andaluz.

Respecto al expositor, los profesionales encuestados le han otorgado una calificación de 8,24 puntos sobre 10. Los aspectos más valorados han sido la disponibilidad de información de empresas y destinos, así como la señalización de los espacios, la organización de la zona de trabajo y el diseño y distribución del pabellón andaluz en su conjunto.

Dentro del colectivo profesional que acudió al expositor andaluz, el 8,2% del extranjero y los demás del territorio nacional, en su mayor parte de Andalucía (45,5%), Madrid (30,2%) y País Vasco (6,6%).

En cuanto a la actividad turística de los agentes, el 23,6% se dedica a la touroperación y agencias de viajes, seguida de alojamientos (10,7%), hostelería y restauración (10,7%) y ocio y actividades lúdicas (9,6%).

Durante el fin de semana de apertura al público en general de la feria, el expositor de Andalucía contó con más de 60.000 asistentes. En este sentido, el titular de Turismo ha resaltado que siete de cada 10 encuestados han manifestado su intención de viajar a la región durante este año. También concedieron una nota de 8,3 sobre 10 al estand y valoraron fundamentalmente el área dedicada a la oferta por provincias y la zona de entretenimiento --artesanía, talleres, etcétera--.

La campaña de comunicación puesta en marcha por la Consejería también ha sido valorada. Así, dos de cada tres profesionales encuestados aseguró haber visto u oído publicidad de Andalucía en el entorno del recinto Ifema. Más del 90 por ciento consideró positiva o muy positiva la incidencia de Fitur en el desarrollo del turismo en la región.

El esfuerzo realizado en esta primera gran cita turística del año, según el titular de la Consejería, "ha merecido la pena". Así, ha confiado en que estos buenos datos se materialicen en más visitantes, más estancias, más gasto turístico y, por tanto, más rentabilidad para el destino.