Andalucía registra "el mejor" julio turístico desde 1999, pero la Junta lamenta la caída del empleo

Rafael Rodriguez
EUROPA PRESS
Europa Press Turismo
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:47

MÁLAGA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha analizado este viernes los datos sobre movimientos turísticos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha valorado el mes de julio como "el mejor" desde 1999, fecha en la que esta entidad comenzó a contabilizar estos datos. En contraposición, ha lamentado que estas "buenas cifras" no se vean reflejadas en el empleo del sector, que ha registrado un descenso del 3,9%.

En concreto, según los datos publicados por el INE, durante el mes de julio un total de 1,6 millones de viajeros han visitado la Comunidad, lo que ha supuesto un total de 5,5 millones de pernoctaciones.

Además, la Comunidad Autónoma ha registrado en julio un aumento del 4,2% en el número de viajeros y de un 3,9% en las pernoctaciones con respecto al mismo periodo del año 2012.

Según ha indicado Rodríguez en rueda de prensa en Málaga, estos datos han superado las previsiones que la Junta estableció a través de su encuesta puntual de ocupación, en la se preveía un incremento en torno al tres por ciento, lo que supondría sobre 5,2 pernoctaciones.

"Estas previsiones se han quedado cortas con los datos ofrecidos por el INE", ha señalado el consejero de Turismo y Comercio, quien, además, ha dicho que estas cifras "ponen de manifiesto la fortaleza de Andalucía como destino turístico y como receptora de visitantes".

Asimismo, Rodríguez ha explicado que al crecimiento del número de pernoctaciones ha contribuido "con mayor intensidad" el mercado nacional, que ha registrado, durante el mes de julio, un aumento del 4,1% y un total de 3,16 millones de pernoctaciones. El internacional, por su parte, ha presentado un aumento del 3,9% y 2,4 millones de pernoctaciones.

PROVINCIAS.

Por provincias, Almería ha registrado una subida del 2,6%en el número viajeros; Cádiz, del 6,6%; Córdoba, del 1,1%; Granada, del 10,1; Málaga, del 3,5; Jaén, del 2,3%, y Sevilla, del 0,9%, la única que ha registrado descensos ha sido Huelva con un 0,9%.

En cuanto a las pernoctaciones Almería ha registrado 1,27 millones y un aumento del 9,3%; Cádiz, 1,72 millones y una subida del 3,2%; Córdoba, 246.000 y una bajada del 1,7%; Granada, 895.000 y una subida del 10%; Huelva, 948.000 y un descenso del 5,4%; Jaén, 138.000 y una subida del 4,5%; Málaga, 4,1 millones y un aumento del 4,8%, y Sevilla, 7.014.00 y un incremento del 1,7%.

Durante el mes de julio Andalucía ha registrado las mejores cifras de crecimiento en el número de pernoctaciones de toda España, frente la Comunidad Valenciana, cuyo aumento ha sido del 1,5%; Canarias, con un incremento del 1,3%, o Cataluña, con un aumento del 0,2%. En contraposición han presentado descensos Baleares, con un 1,7%, y Madrid, donde las pernoctaciones han bajado un 4,8%.

Así, Andalucía, con 5,5 millones de pernoctaciones, se sitúa en tercera posición en el 'ranking' de movimiento hotelero en España, por detrás de Baleares --10,2 millones-- y Cataluña --7,4 millones--. Según ha señalado Rodríguez, la Comunidad capta el 14,8% de las pernoctaciones que se registran en España. "Uno de cada cuatro viajeros españoles elige Andalucía como destino", ha destacado.

En cuanto a la ocupación hotelera, Andalucía ha registrado en julio un 59,6%, lo que supone un de 0,4 puntos más con respecto al mismo mes del año anterior, cuando los hoteles andaluces se situaron al 59,2%.

En lo que va de año los establecimientos hoteleros andaluces han recibido un total de 8,5 millones de viajeros, que han realizado un total de 24 millones de pernoctaciones, de ellas 11,9 millones han sido realizadas por viajeros españoles y 12,05 millones por extranjeros.

PREVISIONES

Según ha indicado Rodríguez, los establecimientos hoteleros prevén registrar en el total del verano --de junio a septiembre--, 21 millones de pernoctaciones, "lo que supondrá un crecimiento del cuatro por ciento con respecto a 2012", ha precisado. En concreto, en agosto se esperan alcanzar 4,3 millones de pernoctaciones, y en septiembre, 3,5 millones.

"Estos buenos datos en el número de viajeros y de pernoctaciones siguen arrastrando el lastre del descenso en el empleo", ha lamentado el consejero, quien ha cifrado esta caída en un 3,9% menos de trabajadores. "Si queremos que Andalucía siga siendo líder en turismo, tenemos que apostar por el empleo", ha dicho.

Contenido patrocinado