Aumentan las familias que viajan al menos una vez al año

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 13:28

Andalucía se posiciona como el destino preferido entre las familias para viajar

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las familias que han realizado al menos un viaje de vacaciones familiar ha aumentado un 1,7% en el último año, hasta alcanzar el 91,7% de las familias, según el IV Estudio de Turimos Familiar.

El informe, elaborado por la Federación Española de Familias Numerosas (Fefn), junto a la consultora DNA Expertus, muestra en cambio que a pesar de haber subido el número de familias que viajan, los datos muestran que estas han realizado menos viajes en valor absoluto: 3,77 frente a los 4,37 de 2015.

Si bien los datos de 2015 revelaban que el 43% de las familias había realizado un viaje, este año el porcentaje disminuye hasta el 27,4%, aumentando el porcentaje de los que realizan dos viajes (30,2% en 2016 frente a 19% en 2015) y tres viajes: el 22,3% ha señalado haber realizado tres viajes este año frente al 8% de 2015.

Además, el estudio arroja algunos datos en cuanto a la fidelización de los destinos. Así, durante las vacaciones de Navidad el grado de fidelidad fue elevado, ya que el 73,1% de las familias ha viajado siempre o casi siempre al mismo destino.

En menor medida, por Semana Santa las familias tienden a repetir el destino (57,2%), mientras que durante los viajes de fines de semana y puentes la tendencia es a cambiar siempre o casi siempre de destino (60,6%), al igual que en las vacaciones de verano (55%).

LOS PUEBLOS, PRIMER DESTINO.

El pueblo se posiciona como destino más habitual de la familias cuando viajan, tanto de costa (31,9%) como de interior (22,7%), seguido de los destinos rurales (21,3%). Por épocas del año, el destino rural es el más habitual en fines de semana y puentes (35,7%); el pueblo de interior prima en Navidad y Semana Santa (28,1% y 26,8% respectivamente) y en vacaciones de verano las familias eligen mayoritariamente pueblos de costa (55,8 %).

La mayoría de las salidas se hacen en fines de semana y puentes (40% con una estancia media de 2,56 días, 0,04 más que en 2015), seguido de las vacaciones de verano (38%, preferiblemente en agosto y con una estancia de 10,45 días, 1,58 menos que en 2015), las de Semana Santa (13%, con una estancia media de 4,7 días, 1,02 menos que en 2015) y las de Navidad (9% con una estancia media de 4,11 días, 1,34 menos que en 2015).

ANDALUCÍA, LA COMUNIDAD PREFERIDA.

Andalucía es sin duda la Comunidad preferida por las familias para organizar sus vacaciones en cualquier época del año. De hecho, el 21,2% de las familias encuestadas tiene previsto viajar estas Navidades a Andalucía, representando el principal destino para estas vacaciones, seguido por la Comunidad de Madrid (16,4%) y Cataluña (10,3%).

En cuanto al resto de épocas del año, Extremadura es favorita para la primavera; la Comunidad Valenciana para el verano; Cataluña para el otoño, y Canarias para el invierno.

Si hablamos del extranjero, las familias quieren viajar a Italia (16,49%) como país, y a Londres (11,46%) y París (10,24%) como ciudades. Roma se queda en tercera posición con un 6,6%.

GASTO DE LAS FAMILIAS.

Las familias numerosas encuestadas han gastado en viajes turísticos un 4,5% menos con respecto al año anterior, en el que el gasto fue de 4.637 euros.

La asociación destaca en el informe el importante aumento del gasto en los fines de semana y puentes, que se ha incrementado en un 58,9% en total con respecto a los resultados de la encuesta anterior (54,64 euros de promedio por persona y día frente a los 34,49 euros de 2015,), sin que se haya producido un aumento significativo en el número de días de estancia (0,04 días más).

También aumenta el gasto en las vacaciones de verano (33,49 euros de promedio por persona y día frente a los 27,57 euros de 2015, un 21,5 % más).

Extrapolando el gasto de las familias numerosas al total de familias que viajan en España, se estima que el turismo familiar genera un impacto económico cercano a los 16.000 millones de euros en 2016.

ALOJAMIENTO.

Por otro lado, los encuestados destacan como el elemento al que mayor importancia dan en sus vacaciones el hecho de que el alojamientos esté adaptado a las familias, con un valor de 4,51 sobre 5.

A la hora de planificar el viaje, a lo que más recurren para informarse las familias son amigos y familiares (92 %), sitios web con opiniones de viajeros tipo como TripAdvisor (90%) y centrales de reserva en internet como Booking (85%).

El producto turístico preferido por las familias es el de sol y playa (42,2%). El turismo cultural coge fuerza frente a otros productos turísticos, estableciéndose como el segundo producto preferido por las familias (14,2%).