Los autónomos solicitan medidas de apoyo al turismo rural ante la caída del 4,6% en estancias

Casa rural en Moratalla
ESCAPADA RURAL
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:24

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los autónomos han solicitado una vez más medidas específicas de apoyo al turismo rural, tras conocer que las pernoctaciones en las casas rurales cayeron un 4,6% en agosto, ante el descenso del 5,8% de las pernoctaciones de residentes, mientras que las de no residentes crecieron un 0,2%, informó la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) en un comunicado a partir de los datos publicados por el INE.

Y es que el turismo rural ha perdido clientes también en verano a pesar de reducir sus precios más de un 1%, "aunque el tesón de los autónomos que gestionan estos establecimientos sigue manteniendo estable la contratación aún a coste propio", explicó el secretario ejecutivo de Política Sectorial de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), César García.

Por ello, UPTA y su organización de Autónomos de Turismo Rural, Autural, han reiterado la demanda de medidas específicas a este sector, como una fiscalidad acorde a su particularidad o la puesta en marcha de la cotización en el RETA a tiempo parcial.

Esta última medida debería haber entrado en vigor el pasado 1 de enero, ha sido pospuesta un año por el Gobierno, según reveló García, quien también pide con urgencia al Gobierno que actúe para tratar de salvar los más de 23.000 puestos de trabajo que da el sector.

PROMOCIÓN DEL TURISMO RURAL.

"Los problemas reales que sufre el sector no está suficientemente estudiados en el Plan Nacional de Turismo", afirmó García. En esta línea, ambos organismos reclaman que se ponga urgentemente en marcha el Plan de Promoción del turismo rural en el ámbito internacional anunciado por Turespaña.

En términos similares, Landaburu apuntó al reducido nivel de ocupación como el principal problema del sector, instando por ello a la realización de campañas institucionales y planes de apoyo al Turismo Rural para animar a la población, puesto que, en su opinión, la mejor política "es recuperar el mercado de residentes".

Este sector, que cuenta con 15.624 establecimientos y que genera empleo a 23.346 persona en España, ostenta grandes diferencias con respecto al resto de países europeos, donde, según García, "se observa mayor alegría y mejora económica".

En este sentido, "el turismo rural está pasando por una situación muy difícil, ya que representando sólo un 7,0% del total de pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros", indicó Landaburu.