Baqueira apuesta por el trail y bici de montaña para un turismo activo en verano

Baqueira apuesta por el trail y bici de montaña para un turismo activo en verano en Val d'Aran y Valls d'Àneu.
Baqueira apuesta por el trail y bici de montaña para un turismo activo en verano en Val d'Aran y Valls d'Àneu. - BAQUEIRA BERET

Cerca de 6.200 corredores de más de 80 países disputarán las pruebas de ultratrail del 3 al 7 de julio

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La estación de esquí y montaña de Baqueira Beret ha ampliado la oferta de actividades de verano con la apuesta por el trail, la bici de montaña y el senderismo para impulsar el turismo activo en la temporada estival, según anunciaron este martes sus responsables en un desayuno informativo.

En la presentación estuvieron el conseller del Departamento de Deportes de Val d'Aran, Javier Cavero; el director comercial de la estación, Xavi Ubeira; el director de Hoka Val d'Aran by UTMB, Xavier Porcino; la coordinadora de Torisme Val d'Aran, Marisol Ariño; y, entre otros, la atleta Azara García, ganadora de la CDH 100 K de Val d'Aran el pasado año.

"Tenemos el Bernabéu en la montaña", comparó Xavier Porcino, responsable de la prueba de ultratrail Major Val d'Aran Pyrenees by UTMB, que se disputará del 3 al 7 de julio y que contará con 6.200 corredores de más de 80 países, junto a alrededor de 10.000 acompañantes en el 'corazón' de los Pirineos.

El responsable de Baqueira Beret Xavi Ubeira destacó el esfuerzo por desestacionalizar la temporada de nieve y que se vea a la estación como un destino de naturaleza y turismo activo gracias al programa de senderismo, BTT y, entre otras propuestas, yoga practicados en la alta montaña.

Del 6 de julio al 31 de agosto de 2024 estarán en marcha estas actividades estivales de la estación y se abrirán los remontes de Tsd. Clòt der Os en Beret y Tsd. Bosque en Baqueira entre 1500 y cota 1800, que facilitarán el acceso a trazados de BTT y senderos de trekking.

Los trazados, tanto de senderismo como BTT, son posibles gracias al trabajo del Conselh Generau d’Aran con la colaboración del Ayuntamiento de Naut Aran. Estas instituciones, y Baqueria dando acceso a través de sus remontes, fomentan un uso polivalente de ciertos trazados, tanto a pie como en bicicleta.

Destaca la ampliación de los 'flow trails' de BTT, con el trazado nuevo Telesèra y la remodelación del Tortuga, que son transitables tanto en temporada de verano con remontes abiertos como fuera de esas fechas y que son de poca dificultad y diseñados para ser accesibles para toda la familia. De esta manera, se ofrecen 9 senderos de BTT que se suman a la red de trazados que ofrece la Val d'Aran.

Para los apasionados del ciclismo de montaña, sobresale el trazado Ta Baqueira, que atraviesa en diagonal Beret para enlazar con el tranquilo Camin Dera Aigua o el desafiante descenso de Dera Cascada en Orri, según la elección de los riders. También están señalizadas rutas de senderismo para acceder a lugares como los Lacs deth Clòt der Os o bien los situados en Orri.

Con forfaits de un día en remonte con un precio de 20 euros para adultos y de 30 euros para practicar BTT, ofrece una oferta gastronómica que incluye el Restaurant Pla de Beret, con menú gourmet y cocina de mercado; y el Baqueira Bar 1.500, donde disfrutar del aperitivo después de una bajada llena de adrenalina en BTT.

Situados en el entorno del Hotel Montarto, en la Borda Lobato es conocido por la especialidad de carne a la brasa, y la terraza del Wine Bar by Viña Pomal, en la plaza del Fórum, por los aperitivos o la comida de picoteo.

RENOVADO HOTEL MONTARTO

El alojamiento por excelencia de Baqueira Beret es el Hotel Montarto y abrirá sus puertas del 3 de julio hasta el 31 de agosto después de varios veranos de trabajos. Con piscina climatizada, ofrece a sus clientes una amplia gama de actividades para disfrutar en pareja, familia o con los amigos.

En la zona del spa se pueden contratar masajes y tratamientos de wellness personalizados, bañeras de hidromasaje, paseo de cantos rodados, ducha escocesa, ducha de esencias y de contraste, fuente de hielo, sauna finlandesa, baño de vapor y tumbonas térmicas.

El hotel es 'bike friendly' y dispone de guarda bicis cerrado e información de rutas existentes en la Val d'Aran. Cuenta con pistas de tenis y pádel para los clientes que pueden disponer de material cedido, de manera gratuita.

ACTIVIDADES

Entre las actividades destacan el alquiler de bicis eléctricas y no eléctricas, rutas en bici guiadas, dirt jump, las rutas en motos eléctricas y el circuito Electric Riders en Salardú.

Por otra parte, se ha creado el sello ÒC BIKEFriendly, en el que actualmente un total de 34 alojamientos y 22 empresas de ciclismo certifican que ofrecen servicios específicos para los clientes ciclistas.

Está disponible el circuito en moto eléctrica en una zona acotada y segura de Salardú y el alquiler de motos eléctricas, y rutas guiadas de senderismo por Refus d'Aran, Aran-Cominges, Tour del Aneto o Ruta deth Taro, entre otras.

Asimismo, el Hoka Val d'Aran by UTMB, del 3 al 7 de julio, el Trail Vielha Molieres, el 13 de julio, y la Montlude Skyrace, el 17 de agosto, integran el calendario de trail running.

Por otra parte, el río Garona y el Noguera Pallaresa son el escenario para el rafting. También se proponen excursiones motorizadas en buggy 4x4, y campamentos de verano para niños y adolescentes entre 9 y 17 años.

La agenda ciclista incluye la Pedals de Fic Non Stop, el 29 de junio, y la de trail, la Val d'Aran by UTMB. "Correr en la Val d'Aran es hacerlo en un paisaje de cuento. Las mujeres necesitamos más visibilidad para atraer a los patrocinadores. Muy pocas podemos dedicarnos profesionalmente a esto", reivindicó la atleta de Hoka Azara García, una de las mejores especialistas del mundo de ultratrail.

Contador

Leer más acerca de: