Barcelona recibirá 1,7 millones por los cinco primeros meses de tasa turística catalana

El conseller Felip Puig, tras el Consell Executiu
EUROPA PRESS
Europa Press Turismo
Actualizado: martes, 23 julio 2013 20:26

BARCELONA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Barcelona recibirá 1.750.279,68 euros en la primera liquidación de la tasa turística catalana, correspondiente a los cinco primeros meses de su aplicación, de noviembre a marzo, ha explicado este martes el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, tras el Consell Executiu.

También tiene una consideración especial la Val d'Aran, que recibirá 31.676,88 euros; el Govern comunicará esta semana a cada ayuntamiento el importe que le corresponde y realizará la transferencia en los próximos días.

La Generalitat ha recaudado un total de 8,1 millones de euros de una tasa de la que calcula que está funcionando de momento a "entre el 60% y el 70%" de su capacidad, ha cifrado Puig, y del total conseguido, el 33% va destinado a administraciones locales para que financien actuaciones de promoción turística.

Este 33% se traduce en 2,7 millones de euros, de forma que la capital catalana recibirá más del 60% del total para entes locales, debido a su peso en la atracción de turistas.

APOYO POR INUNDACIONES

Puig ha destacado que las comarcas del Pirineo y Aran afectadas por las inundaciones de junio recibirán una transferencia extraordinaria correspondiente al 100% de lo que han recaudado con la tasa turística para paliar los daños sufridos en el sector.

De esta forma, el Conselh Generau d'Aran recibirá como aportación extraordinaria 126.707,52 euros, el Consell Comarcal del Pallars Sobirà 14.512,06 euros, y el Consell Comarcal de l'Alta Ribagorça 10.543,65 euros.

El conseller también ha incidido en que la campaña de promoción turística para Catalunya de este verano dispone de un presupuesto de 2,5 millones de euros, el triple que hace un año, gracias a la tasa, con el objetivo de potenciar el turismo como una de las salidas de la crisis.

Asimismo, parte de los fondos del nuevo tributo servirán para impulsar un plan de internacionalización del turismo rural y del interior de Catalunya, y otra parte para actualizar y ampliar la red de señalización turística catalana y para renovar equipamientos turísticos obsoletos.

El Govern, que gestiona casi el 70% de lo recaudado con la tasa, llevará a cabo estas actuaciones para avanzar en la atracción de turismo con mayor gasto por visitante a través de la "renovación, calidad e innovación" del sector en Catalunya.

Contenido patrocinado