El Brexit y la recuperación turca ralentizan el crecimiento del tráfico aéreo en España

Publicado 25/07/2019 18:52:30CET
Pantallas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas
Pantallas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid BarajasAEROPUERTO DE BARAJAS - Archivo

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El crecimiento del tráfico internacional de pasajeros en España se empezó a desacelerar en 2018 debido principalmente a la menor demanda de pasajeros del Reino Unido y a la recuperación de Turquía y otros países del norte de África, según ha destacado Moody's en un análisis sobre operadores aéreos.

Este hecho, señala, está contribuyendo a cerrar la "brecha" de crecimiento del tráfico aéreo que existe entre España y el resto de países de Europa. Así, el cambio en la tendencia de crecimiento viene motivada por los cambios en las situaciones geopolíticas.

Países como España, Portugal, Grecia o Italia se beneficiaron de una afluencia adicional de turistas del norte de Europa a partir de 2015 por el declive de otros países mediterráneos afectados por la inestabilidad política o el terrorismo.

Por ello, el aumento del tráfico aéreo hacia Turquía y otros países de su región ha afectado al ritmo de crecimiento del tráfico que registraron los países del sur de Europa, España entre ellos.

No obstante, Moody's destaca que la ampliación al 75% de las bonificaciones para residentes de las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla para volar dentro de España han beneficiado al mercado doméstico. El tráfico aéreo de Aena ha registrado crecimientos del 5,8% en 2018 y del 5,9% en el primer trimestre de 2019.

Para leer más