MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La demanda nacional para alquilar apartamentos vacacionales durante el puente de mayo ha caído un 19%, según los datos que maneja Homelidays.es, portal especializado en este tipo de establecimientos, propiedad del grupo HomeAway.
El efecto calendario explica en parte este descenso en la demanda local, aunque el portal confía en que las reservas de última hora a las que recurren cada vez más los españoles permita previsiblemente que ésta aumente en los próximos días.
"La inestabilidad meteorológica también influye en el turista local que espera hasta el último momento para decidir su destino, y así asegurarse el buen tiempo", explicó la responsable comercial de Homelidays.es en España, Laura Rivera-Casares.
Barcelona, Madrid y Sevilla son las ciudades más demandados, con un incremento importante de consultas sobre alojamientos vacacionales en la costa valenciana, con Denia y la ciudad de Valencia, como principales destinos, si se tienen en cuenta las búsquedas realizadas con respecto al año pasado.
Estas ciudades desplazan a Granada a la sexta posición, mientras que Calpe ha escalado un puesto respecto al año pasado. Córdoba, por la cercanía a las festividades de las Cruces y los Patios se sitúa en octava posición, por delante de Formentera e Ibiza que como destinos de playa también forman parte del 'top ten' de destinos españoles más demandados.
En cuanto al precio medio de los alojamientos vacacionales en España para el periodo del puente de mayo, éste se sitúa en torno a los 500 euros para un apartamento con capacidad para cuatro personas.
"Si bien los datos previos al puente de mayo no son muy positivos, entendemos que se debe en gran medida a que el año pasado el 1 de mayo fue martes y este año miércoles, lo que podría haber supuesto un freno para incentivar la demanda", afirmó Rivera-Casares.
A España le siguen Francia e Italia y, con menores demandas, Portugal, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido, entre las preferencias de los españoles para salir fuera este próximo puente festivo.