BARCELONA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sector turístico catalán cuenta con más de un millón de potenciales plazas turísticas no regularizadas, frente a las 600.000 que sí que constan en los registros del Gobierno catalán, según se desprende del Plan Estratégico de Turismo de Cataluña 2013-2016.
Fuentes de la Conselleria de Empresa y Empleo han explicado este miércoles a Europa Press que para hacer la estimación han calculado cuántos pisos y apartamentos de zonas turísticas son susceptibles de ser alquilados por periodos inferiores a los 31 días --de lo contrario, se trataría de un arrendamiento habitual--.
Así, las pernoctaciones en estos establecimientos estarán sujetas a la tasa turística, pero también podrán beneficiarse de las acciones de promoción del Gobierno catalán, y de una futura certificación que medirá la calidad de los apartamentos turísticos.
Según las fuentes consultadas, la regularización de este tipo de alquileres se empezó a aplicar en Cataluña "de forma pionera" a finales del año pasado, y desde entonces ya han aflorado más de 50.000 plazas turísticas, muchas de ellas en Barcelona.
Además, con la llegada del verano y con las campañas de difusión --también dirigidas a residentes de otras comunidades--, confían en que esta cifra aumente de forma significativa durante las próximas semanas.
De las 600.000 plazas legales con las que cuenta el sector turístico catalán --según datos de 2011, cuando los apartamentos turísticos no se habían empezado a regularizar-- el 96% se lo reparten a partes iguales los campings y los hoteles, y el 4% restante corresponde a los establecimientos rurales.