Publicado 29/06/2022 12:20

CCOO pide que el aumento de la rentabilidad hotelera suponga una mejora del empleo y advierte de movilizaciones

Un camarero atiende en las Ramblas,  en Barcelona.
Un camarero atiende en las Ramblas, en Barcelona. - David Zorrakino - Europa Press

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha criticado que, mientras que los índices de rentabilidad hotelero y los precios de la restauración presentan crecimientos "espectaculares", la negociación colectiva continúa en muchos casos bloqueada y ha advertido de posibles movilizaciones este verano en zonas turísticas.

En concreto, de los 52 convenios colectivos sectoriales autonómicos y provinciales de la hostelería, 15 convenios, que dan cobertura a 274.751 personas trabajadoras, están en negociación desde inicios de 2022, sin que hasta la fecha se haya concretado acuerdo, señalan desde el sindicato en una nota de prensa.

Por otro lado, 13 convenios, que dan cobertura a 215.955 personas trabajadoras, acumulan más de 1 año desde la finalización de su vigencia y por tanto deben entenderse "como convenios totalmente bloqueados".

Entre los convenios bloqueados o que llevan ya seis meses de negociación sin resultado, aparecen varias CCAA o provincias con afluencia turística en verano (Almería, Granada, Asturias, Las Palmas, Cantabria, Cataluña, Madrid, Murcia, Euskadi), en las que se ha disparado en gran medida los ingresos medios por habitación disponible y la tarifa media diaria.

Por ello, desde CCOO advierten de que iniciarán una escalada de movilizaciones a nivel global o territorial, con previsión de actuaciones ya en verano en estos lugares con especial afluencia turística, exigiendo medidas contra "la precariedad laboral y el desbloqueo de la negociación colectiva en el sector de la hostelería".

Más información