MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha enunciado una serie de recomendaciones para los viajeros europeos de cara a la temporada de verano que les permitan saber qué hacer o a quién acudir en caso de que su vuelo fuera cancelado, no pudieran llevar a sus mascotas o algún otro problema durante su viaje.
Ante los típicos retrasos en el transporte de vuelos la UE recuerda que en base a los derechos del pasajero, éste deberá recibir asistencia y no tendrá que pagar la habitación del hotel si finalmente el viaje fuera cancelado.
Para mayor seguridad, se recomienda consultar los derechos del viajero de puertos, aeropuertos y estaciones de autobús y tren. Incluso, se ha creado una aplicación para 'smartphones dedicada a este fin que permite hacerlo en cualquier momento.
"La UE es ahora la primera zona del mundo con un conjunto completo de los derechos de los pasajeros en todos los modos de transporte", afirmó el vicepresidente Kallas, "pero si los ciudadanos europeos no saben cómo reclamar estos derechos carecen de sentido.", añadió.
Bruselas también ha habilitadoo un número de teléfono (116 000) para denunciar la pérdida de niños, tanto para los padres, a los que se les facilita asistencia psicológica, legal y administrativa, como para aquellas personas que quieran avisar y aportar información de algún suceso de este tipo.
MASCOTAS A BORDO
Para aquellos que quieran viajar junto a su perro, gato o hurón dentro de la UE es necesario que posean un pasaporte especial para mascotas en el que figure que ha sido vacunado contra la rabia, y se ha sometido a un tratamientoo antiparasitario en caso de que viaje a Irlanda, Finlandia, Malta y el Reino Unido.
Es posible que el viajero encuentre problemas si transporta carne o queso a la vuelta de sus vacaciones desde un país fuera de la UE puesto que en la mayoría de ellos es ilegal transportarr este tipo de alimentos fuera de sus fromteras aunque se hayan comprado como souvenir.
No obstante, existen expepciones como la leche y los alimentos para los bebés en periodo de lactancia, comida para mascotas y productos necesarios por razones médicas, siempre y cuando los contengan envases cerrados de menos de dos kilos.
Por otro lado, destinos como las Islas Feroe, Groenlandia o Islandia permiten transportar menos de 10 kilos de determinados productos de origen animal. En el caso del pescado y ciertos mariscos se podrán trasnportar hasta 20 kilos, a excepción de las Islas Feroe o de Islandia, donde no se aplican las restricciones de peso.
Estas medidas no se aplicarán a viajeros procedentes de Andorra, Liechtenstein, Noruega, San Marino o Suiza.
Cuando el problema sea más grave, como un accidente serio o un arresto, se deberá acudir a la embajada o consulado. Si se trata de un ciudadano de un Estado Miembro, podrá contactar con el consulado o la embajada de cualquier otro Estado Miembro en busca de ayuda, en caso de que no esté presente la de su país.
Además, los Estados Miembros están obligados a evacuar a los ciudadanos cuando lo necesiten.