MADRID 2 May. (EUROPA PRESS) -
El cineasta Álex de la Iglesia (Bilbao,1965) director, productor y guionista de cine recibirá una mención especial de los 'Premios de Turismo Reyno de Navarra 2013' por su contribución a la promoción de Navarra con el rodaje de su última película Las brujas de Zugarramurdi.
Así lo ha acordado el Consejo de Turismo de Navarra que el año pasado reconoció a la artista Paloma San Basilio, por la promoción de los atractivos turísticos de la Comunidad Foral y, en concreto, del valle de Baztan, donde posee un caserío.
El Consejo de Turismo de Navarra ha propuesto, asimismo, en la categoría de asociaciones a la Asociación Tierras de Iranzu; al Balneario de Elgorriaga, en la categoría de Empresas o empresarios turísticos, modalidad de 'Alojamientos'; al Restaurante Orgi, modalidad de 'Restauración' y a la firma Mahercatering en la modalidad de "'Empresa innovadora'.
'Las brujas de Zugarramurdi' es la película número once del director bilbaíno y se rodó el pasado otoño entre Navarra y Madrid. Se trata de una película que mezcla la comedia y el terror que devuelve al director a la línea de 'La comunidad' y 'El día de la bestia'.
Esta no es la primera vez que el ex presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España rueda en Navarra. Ya hace veinte años que las Bardenas Reales fueron el escenario de su primer largometraje, 'Acción Mutante', y tal y como declaró el pasado mes de octubre "Navarra es uno de los lugares cinematográficamente más atractivos de Europa, aquí se han rodado docenas de películas".
Durante la presentación de la película en el stand de Navarra en Fitur, el cineasta calificó a la localidad de Zugarramurdi como "algo extraterrestre, una especie de fruto maduro, con unos bosques especiales, que te llevan a un lugar que creías que no existía en este país".
Los premios se entregarán en la novena gala del Turismo de Navarra que organizará el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, tendrá lugar, previsiblemente, durante la primera quincena de julio, y contará con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.