Actualizado 18/04/2017 12:13 CET

COLEGAS lanza una campaña para facilitar en otros idiomas la prevención de VIH entre los turistas

Turistas En Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación LGTB Española COLEGAS ha lanzado una campaña en Madrid para facilitar en otros idiomas la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) a turistas y personas que se encuentren en España y no dominen el castellano.

Según ha informado COLEGAS en un comunicado, la campaña 'Que el idioma no te impida acceder a la prevención', con motivo del Día Europeo del Paciente, se inaugura de forma pionera en Madrid en el nuevo Centro LGTB de la calle Cabestreros, donde se ofrece un diagnóstico temprano de la infección por VIH así como consejos de prevención.

La iniciativa pretende dar la misma información que proporciona hasta ahora COLEGAS, pero en inglés, francés, italiano y portugués para "cubrir las necesidades de prevención, asesoría e información en VIH/ETS" de aquellos que no dominan la lengua de Cervantes.

El servicio, denominado 'APERTO SALUTEM' ('Salud Abierta' en latín), facilitará información, asesoramiento y pruebas rápidas de VIH en estos cuatro idiomas alternativos en Centros de Salud, Embajadas, Consulados y Centros Culturales extranjeros.

"Al igual que el VIH no discrimina, no discriminemos en el acceso al diagnóstico precoz de VIH y de informaciones preventivas por dificultades en la comprensión motivadas por el idioma" ha afirmado el coordinador del Área de Salud y Prevención VIH/ETS de COLEGAS, José A. San Juan Bueno.

"Esta prestación viene apoyada asimismo por el Servicio de Información y Prevención de VIH e ITS que la entidad tiene vía Whatsapp desde hace más de un año, sin subvención de ningún tipo donde se atienden más de doscientas consultas mensuales", reza el comunicado.