El conflicto bélico en Ucrania dispara las cancelaciones de vuelos a Rusia

Archivo - Personas con mascarilla en la Plaza Roja de Moscú
Archivo - Personas con mascarilla en la Plaza Roja de Moscú - EVGENY SINITSYN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: jueves, 3 marzo 2022 15:01

En directo | Crisis en Ucrania

Antes de la guerra, las reservas del mercado ruso se habían recuperado al 32% de los niveles de 2019

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania la pasada semana ha provocado que se disparen las cancelaciones de vuelos hacia y desde Rusia, según datos de la consultora internacional Forwardkeys, que muestran como el pasado 25 de febrero, al día siguiente del inicio de la invasión, frente a cada reserva realizada para viajar a Rusia se cancelaron otras seis que existían anteriormente.

Los mercados de origen que registraron las tasas de cancelaciones más altas respecto a las reservas, por volumen, fueron Alemania 773%, Francia 472%, Italia 152%, Reino Unido 254%, India 285% y Turquía 116%.

Junto con la llegada a Rusia de viajeros de otros países, la invasión también desencadenó el colapso de viajes del mercado ruso al exterior. Entre los destinos que sufrieron las tasas de cancelación inmediata más altas de turistas rusos en el periodo del 24 al 26 de febrero se encuentran Chipre (300%), Egipto (234%), Turquía (153%), Reino Unido (153%), Armenia (200%) y Maldivas (165%).

LAS RESERVAS SE ESTABAN RECUPERANDO.

Los datos de ForwardKeys muestran cómo antes del conflicto, las reservas de vuelos con salida de Rusia para marzo, abril y mayo se habían recuperado al 32% de los niveles previos a la pandemia, con algunos destinos de vacaciones "funcionando excepcionalmente bien".

México lideraba el camino de la recuperación con reservas de vuelos un 427% por encima de los niveles de 2019. Le seguían Seychelles con las reservas un 279% por encima antes de la Covid-19, Egipto, con un 192% y Maldivas, con un 115% más

Además, las perspectivas para los viajes durante los meses de verano, julio y agosto eran muy positivas teniendo en cuenta que las reservas de vuelos se situaron en el 46% de los niveles registrado en 2019. Destinos como Maldivas habían incrementado sus reservas en un 78%, mientras que Seychelles lo había hecho un 275% y Egipto un 216%.

Para algunos países como Seychelles, Maldivas y Chipre, las llegadas rusas representan un alto porcentaje de todas las llegadas internacionales; por lo tanto, un colapso en los viajes rusos tendrá sin lugar a dudas consecuencias muy perjudiciales para sus economías dependientes del turismo.

Los países que más sufrirán son Armenia, que depende de Rusia para el 47% de todos los visitantes, Azerbaiyán 44%, Uzbekistán 34%, Bulgaria 18%, Seychelles 16%, Maldivas 15% y Chipre 13%. En el caso de España la dependencia es de un testimonial 0,3%.

DESTINOS QUE MÁS SUFRIRÁN LA PÉRDIDA DE VISITANTES RUSOS

Antes del estallido de la guerra, los veinte destinos más reservados por los viajeros rusos en marzo, abril y mayo fueron, por reservas totales, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Maldivas, Tailandia, Grecia, Egipto, Chipre, Armenia, Seychelles, Sri Lanka, Hungría, Bulgaria, México, España, Azerbaiyán, EE. UU., Reino Unido, Qatar, Italia y Uzbekistán, según los datos de ForwardKeys.

Pero ahora tras la invasión de Ucrania la recuperación de los vuelos en el mercado ruso se ha visto truncada. Hasta el 23 de febrero , las reservas de vuelos nacionales rusos para marzo, abril y mayo estaban un 25% por encima de los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, las nuevas reservas han caído en la última semana un 77% a la espera de la evolución de la situación internacional.

Leer más acerca de: