MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobará previsiblemente este miércoles modificaciones en dos de los artículos de la Ley de Seguridad Aérea referentes a la asistencia por parte de las aerolíneas a familiares y víctimas de accidentes aéreos.
Estos cambios, que se votarán dentro del Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, se han incluido a través de una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Baja.
En concreto, la modificación obliga a las compañías aéreas con licencia española a disponer de un plan de asistencia para las víctimas y los familiares, que se deberá ejecutar en caso de accidente aéreo.
De esta forma, se establecerán obligaciones mínimas de las aerolíneas en la asistencia a los afectados o sus familias, contemplando aquellas que sean de carácter económico.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el pasado mes de agosto, coincidiendo con el cuarto aniversario del accidente de Spanair, la aprobación de un Real Decreto en materia de asistencia, a fin de unificar e integrar en una sola norma todas las actuaciones.
España no dispone de una legislación unitaria para atender a las víctimas y familiares de grandes catástrofes con carácter general, sino que dicha atención se adopta sectorialmente, por lo que es habitual que las medidas se encuentren dispersas y no perfectamente definidas.