Actualizado 08/07/2015 01:33 CET

El consejero andaluz de Turismo dice que la privatización de AENA "va contra los intereses estratégicos de España"

Rafael Rodríguez
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha dicho este viernes que la privatización del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) le parece "una pésima noticia, que va contra los intereses estratégicos de España", además de "contra los intereses estratégicos de Andalucía y contra los intereses turísticos, a medio y largo plazo, de Andalucía y España".

En rueda de prensa, Rodríguez, quien se ha reunido en Córdoba con varias asociaciones de artesanos de Andalucía, con el objetivo de trasladarles las nuevas líneas de apoyo que ha puesto en marcha el Gobierno autonómico para impulsar la competitividad de este sector, ha explicado que "las infraestructuras aéreas forman parte de los sectores estratégicos de cualquier economía, y un país no puede, no debe renunciar a que los sectores estratégicos de su economía estén en manos de intereses privados, legítimos, pero privados".

En este sentido, el consejero de Turismo ha señalado que, "en el momento en que comience a articularse la privatización" estaremos ante "una privatización con puntos y seguidos permanentes, es decir, en el momento en que se empiece a abrir la puerta para que el capital privado entre en AENA, también se abre la puerta para que el capital privado controle la mayoría de AENA" y, cuando eso ocurra, "serán las estrategias y los intereses privados los que marquen las líneas de actuación de los aeropuertos de España".

Pero es que, además, "la privatización, a medio y largo plazo, supondrá, de manera inevitable, la ruptura de la unidad de red aeroportuaria de Andalucía", lo cual "tendrá especiales elementos negativos" para dicha comunidad autónoma, ya que "supone que los aeropuertos con menos rentabilidad o los aeropuertos con pérdidas, a medio y largo plazo pueden ser aeropuertos que no interesen a las estrategias privadas que gestionen AENA".

En cualquier caso, Rodríguez ha destacado que "todavía estamos a tiempo de parar este afán privatizador del PP y del Gobierno de España y, en la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley, espero que así sea", aclarando que, además, el Gobierno andaluz ya le ha trasladado "esta opinión al Gobierno central".

AEROPUERTO DE CÓRDOBA

Respecto al caso concreto del Aeropuerto de Córdoba, Rodríguez ha recordado que su Consejería aún está esperando que AENA le haga entrega del Plan Estratégico para dicho aeródromo, quedando claro, según ha subrayado, "que el Aeropuerto de Córdoba, como el resto de aeropuertos andaluces, es competencia exclusiva de AENA y del Ministerio de Fomento", el cual, "por tanto, es el que tiene que articular la hoja de ruta para impulsar la actividad aeroportuaria en el Aeropuerto de Córdoba".

En este contexto, lo que pretende la Junta de Andalucía "es ayudar, y hacerlo asumiendo competencias difusas", algo que, según ha señalado, "lo hacemos con mucho gusto", pero, según ha reiterado, "la competencia reside en AENA y en el Ministerio de Fomento" y, fue AENA la que "se comprometió" a entregar el citado Plan Estratégico para el Aeropuerto de Córdoba a la Junta, donde están "esperándolo desde abril".

Cuando la Consejería de Turismo y Comercio disponga de dicho documento hará entrega del mismo a "todos los agentes sociales, económicos e institucionales presentes en la Mesa del Aeropuerto de Córdoba, para, como ha sucedido en Sevilla o como está sucediendo en Granada, perfilarlo al máximo y sacar todas aquellas medidas que complementen y que beneficien a la actividad aeroportuaria de Córdoba", asegurando que, en ese caso, su Consejería "arrimará el hombro, para procurar que los 100 millones invertidos en el Aeropuerto de Córdoba tengan rentabilidad social, económica y turística" para dicha ciudad y su provincia.