Actualizado 24/02/2022 17:06

Exceltur teme que la crisis geopolítica en Ucrania puede afectar a la demanda turística intraeuropea

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda. - GOBIERNO DE CANARIAS

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No obstante, destaca que las expectativas de recuperación son cada día "más alentadoras a partir de la Semana Santa

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha señalado que las expectativas de recuperación del turismo son cada día "más alentadoras" a partir de la Semana Santa, pero que la crisis geopolítica en Ucrania puede afectar a la evolución de la demanda turística intraeuropea y, muy en especial, a la rusa hacia España.

Sobre el conflicto internacional, la posible cifra de caída de pernoctaciones de ciudadanos rusos en España, si se vieran imposibilitados de viajar al país, supondría para Cataluña, tomando como referencia los datos de afluencia del 2019, un descenso del 50% de las pernoctaciones de los rusos que visitaron España.

Por lo tanto, Zoreda ha destacado las buenas expectativas si la solución de la crisis de Ucrania se resuelve en un corto plazo, pero ha asegurado que habrá incertidumbres de nuevo sobre lo que puede acontecer al turismo en el caso de que este conflicto bélico se alargue.

De hecho, ha lamentado que las bolsas ya están acusando el resurgir de estas incertidumbres, si bien confía en que, desde el punto de vista turístico, que no haya ningún otro factor que, tras superar la variante ómicron, ponga en tela de juicio y afecte a la recuperación del turismo español.

Sobre los los datos oficiales de pernoctaciones hoteleras que hoy publica el INE, según los cuales en enero se superaron los 10,5 millones, lo que supone multiplicar por más de cuatro las del mismo periodo de 2020, Zoreda ha señalado que "no permiten una comparación relevante en la medida en que su primer trimestre del año pasado la actividad estaba prácticamente hibernada por las restricciones.

Sin embargo, el responsable de Exceltur ha admitido que si se compara con las cifras de diciembre de 2021, lo que sí se demuestra es que "ómicron sigue teniendo y causando estragos en la actividad turística y hotelera en enero del año 2022".

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