BARCELONA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (Ctesc) ha presentado este miércoles un informe encargado por el Govern sobre las necesidades formativas en el sector turístico de Cataluña donde alerta del déficit en aspectos como los idiomas y las nuevas tecnologías.
"Hay que reforzar la vinculación entre la formación y el mercado de trabajo. Por ejemplo, para algunas zonas es necesario conocer el inglés, el alemán, el ruso y el japonés", ha afirmado la responsable del documento, Elena Donate, quien ha recordado que el informe se ha realizado en base a 420 encuestas a empresarios del sector.
El documento también recoge deficiencias en la gestión de conflictos, en iniciativa y creatividad, en planificación, en supervisión, y en marketing, y destaca la necesidad de aplicar una especialización temática en función del territorio --por ejemplo, en turismo rural y en deportes de aventura--.
Por todo ello, recomienda actualizar y adaptar los planes de estudio a las necesidades del mercado, apostar más decididamente por la formación dual, potenciar las becas de movilidad, y fomentar los estudios de doble titulación.
"El turismo hace crecer la economía y ha sido capaz de crear ocupación durante la crisis. A pesar de ello, hace falta reforzarlo", ha afirmado el presidente del Ctesc, Josep Maria Rañé.
Uno de los aspectos donde incide el documento es en la necesidad de impulsar medidas para mejorar el "prestigio social" de los trabajadores del sector, algo que pasa por la mejora de sus condiciones de trabajo, entre otras medidas.
Precisamente, el nuevo Plan Estratégico de Turismo de Cataluña 2013-2016 presentado el martes por el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, ya recoge de forma genérica varias de las recomendaciones del Ctesc, a la espera de desarrollarlas durante los próximos años.
A pesar de las deficiencias detectadas por los empresarios del sector turístico, estos han valorado con una nota de 6,5 sobre 10 la calidad de la oferta formativa de Cataluña.
También es cierto que tres de cada cuatro encuestados han sido incapaces de mencionar un centro formativo de referencia donde derivar a los trabajadores que quieren seguir especializándose, lo que según el estudio, muestra la falta de difusión de la oferta formativa.