La devolución anticipada del IVA aumenta hasta 1.000 euros el 'cash' del turista

Teclado De Ordenador Y Tarjeta Visa
FOSFORIX FLICKR CC
Actualizado: viernes, 3 junio 2016 12:36

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La devolución anticipada del IVA en metálico en la ciudad podría aumentar hasta 1.000 euros el dinero disponible del visitante para que éste pudiera seguir haciendo compras, según el operador internacional de 'tax free' Global Blue.

De esta forma, en este punto urbano de devolución anticipada, conocido como 'Down Town Cash Refund', el turista tramita el reintegro en efectivo del IVA presentando los cheques 'tax free' (con antigüedad máxima de diez días) junto con su tarjeta de crédito como garantía.

Así no tiene que esperar al día de su salida del país, lo que aumenta su presupuesto para seguir gastando en la ciudad durante su estancia.

De este modo, aunque el viajero tendrá que seguir pasando por aduana antes de facturar para sellar los formularios 'tax free', se evitará acudir al punto de devolución de IVA del aeropuerto, ya que podrá depositar la documentación cumplimentada directamente en un buzón habilitado para tal efecto junto a la aduana.

GASTO MEDIO DE 500 EUROS POR COMPRA.

Con el fin de facilitar este cobro anticipado al turista, Global Blue acaba de abrir su primer 'Down Town Cash Refund' en Barcelona, que se alza como la ciudad española favorita de los extracomunitarios para ir de shopping, al concentrar el 44% de los ingresos totales por compras de turistas de fuera de la UE.

Según las estimaciones del operador de 'tax free', por este punto urbano de devolución anticipada de IVA --ubicado en las Oficinas de Turismo de Barcelona en plena Plaza de Cataluña-- pasarán una media de 64.000 viajeros al año.

Según el estudio 'Posicionamiento de España como destino de turismo de compras' elaborado por Global Blue, estos turistas de fuera de la UE son los más atractivos para el comercio, ya que gastan una media de 515 euros por acto de compra, siendo los de nacionalidad china (con un ticket medio de casi 1.000 euros) los más rentables, especialmente para el sector de la joyería y la relojería.

Este 'Down Town Cash Refund' propio viene a completar la red de devolución anticipada de IVA que Global Blue tiene en el centro de otras ciudades de España como Madrid, Valencia, Girona, Tarragona, Lloret o Puerto Banús aprovechando la capilaridad de oficinas de turismo o de cambio de divisas.

"Con esta colaboración público-privada, esta herramienta de promoción del turismo de compras, que es la devolución del IVA, se convierte en una experiencia de compra más eficaz porque no sólo es más satisfactoria para el visitante, sino que incita a seguir gastando, lo que revierte en los comercios de la ciudad", según el responsable de la compañía en España, Luis Llorca.