Diez años de 'Mujeres que Comen': networking de microinfluencia que transforma cenas en capital social y valor de marca- MQC
MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Este año se cumple el décimo aniversario del fenómeno social 'Mujeres que comen' (MQC), una iniciativa que surgió de una cena espontánea con 30 amigas, y que se ha consolidado como un proyecto clave para el networking femenino en España.
Lo que comenzó sin más propósito que el divertimento ha evolucionado hasta convertirse en un movimiento social que moviliza a cientos de mujeres en todo el país y que ya se ha expandido desde Madrid a ciudades como Barcelona, Bilbao, Oviedo, Valladolid, o Sevilla.
La creadora y alma del proyecto es Estefanía 'Chefi' Ruilope, periodista freelance con más de 20 años de experiencia en medios de estilo de vida. Ruilope, reconocida por su talento innato para las relaciones públicas y su carisma para conectar a las personas, ha logrado establecer una sólida comunidad basada en la microinfluencia que ha crecido de forma orgánica.
MQC ha sido galardonada con el premio al Proyecto Innovador de la revista ELLE Gourmet, un reconocimiento que, según Ruilope, premia diez años de perseverancia y fidelidad a un concepto original.
Chefi describe la comunidad como un espacio de mujeres de diversas áreas profesionales que se conectan en un ambiente positivo, creando relaciones auténticas que inspiran el crecimiento personal y profesional.

UN PERFIL DEMOGRÁFICO DE ALTO VALOR.
La relevancia de MQC en el ámbito económico reside en el perfil de sus participantes. La comunidad es un punto de encuentro para mujeres profesionales con una franja de edad entre 35 y 55 años.
Son mujeres urbanas, con un nivel educativo y poder adquisitivo medio alto. Un aspecto fundamental es su espíritu emprendedor: casi la mitad de las participantes han fundado y dirigen su propio negocio. Esto provoca que el networking espontáneo sea inevitable en sus encuentros.
Además de sus proyectos profesionales, estas mujeres comparten un interés activo por la gastronomía, los viajes, la moda y la cultura.

EVENTOS, EXPANSIÓN Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Aunque la fundadora insiste en que en MQC "no hay networking, hay conexión", el valor de la comunidad se refleja en su escala y el apoyo corporativo que recibe.
El formato estrella son las cenas, organizadas cada dos meses en restaurantes punteros o locales de moda, que reúnen a más de 150 comensales en un formato cóctel que facilita la conversación. Estos encuentros son seguidos por sesiones fotográficas que se vuelven virales en redes sociales.
Además de las cenas (que ya suman más de 45 ediciones), MQC organiza periódicamente otras actividades exclusivas, como retiros de salud y bienestar, talleres de cosmética, catas gastronómicas o charlas culturales. Estas experiencias, con aforos más reducidos, profundizan en el aprendizaje y el empoderamiento individual.
Estas actividades se hacen realidad gracias al gran apoyo de las marcas, lo que demuestra la positiva respuesta del mercado al potencial de esta original comunidad.
Chefi Ruilope resume el espíritu del movimiento con humor y ambición: "Somos mujeres con ganas de comerse el mundo". La clave del éxito, según su creadora, es que la autenticidad y la empatía son el nuevo lujo, ofreciendo un espacio donde la amistad enriquece el crecimiento personal y profesional de las mujeres.